MÁS DE FOOD & DRINK'S



IDEALES

Maicenitas caseras, una receta fácil y riquísima para acompañarlas con lo que quieras

Esta receta de alfajores es fácil, rápida y se puede adaptar para que cumpla con todas las necesidades dietéticas. La idea es que todos podamos saborear unos ricos alfajores de maicena cuando tenemos ganas de algo dulce.

Maicenitas caseras, una receta fácil y riquísima para acompañarlas con lo que quieras

Son los clásicos de siempre, los alfajores de maicena son muy fáciles de hacer en casa. Imperdibles para la hora del té, las fiestas infantiles o darse un gusto para los más grandes con una gota de coñac. La primera duda que vamos a aclarar es la ortográfica: ¿se escribe maicena o maizena? No es por fanatismo del lenguaje sino porque tal vez te surgen dudas en cuanto a los ingredientes que necesitás para hacer los alfajorcitos más perfectos del mundo. Maicena es ni más ni menos que fécula de almidón, también llamada harina fina de maíz, justamente porque se hace con este cereal.

Es una harina muy suave, más suave que la de trigo y por eso los alfajores de maicena tienen esa textura liviana que, cuando están recién horneados, se disuelven en la boca.

La maicena es una harina que tiene muchos usos: para espesar salsas y para hacer el famoso chipá del que ya hablaremos en otra oportunidad. ¿Por qué muchas veces la vemos escrita con zeta, contrariando esa norma ortográfica que aprendimos en la escuela? Porque esta harina se popularizó con el nombre de fantasía Maizena, una marca registrada que fue la primera en venderla empaquetada en los comercios; asi le quedó asociado el nombre en el imaginario popular.

Pero si la querés escribir bien o ir a comprarla suelta por peso en una dietética ya sabés que es lo mismo: pedí almidón de maíz o fécula de maíz o maicena. Resuelta esta duda, pasemos a lo que verdaderamente nos importa: preparar unos exquisitos alfajores de maicena caseros.

Ingredientes

Harina 0000, 200 g
Maicena, 300 g
Manteca, 200 g
Azúcar, 150 g
Bicarbonato de sodio, 1/2 cucharadita
Polvo para hornear, 2 cucharaditas
Ralladura de 1 limón
Yemas de huevo, 3
Coñac (optativo), 1 cucharada

Preparación

Tamizar la harina con la maicena, el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear.
Batir la manteca con el azúcar, la ralladura de 1 limón, las yemas, 1 cucharadita de esencia de vainilla y 1 cucharada de coñac (optativo).
Agregar los ingredientes secos y tamizados con el batido de manteca y unir hasta obtener un bollo. Si se notara una masa pegajosa, agregar algo más de maicena.
Estirar la masa sobre la mesa espolvoreada con maicena, dejarla de ½ cm de espesor y cortar discos de 7 cm de diámetro.
Acomodar cuidadosamente sobre placas enmantecadas y hornear hasta que estén secas, pero que no se hayan dorado. Retirar con espátula y dejar enfriar.
Proceder del mismo modo con el resto de la masa y sus recortes, sin amasar. Sólo se unen.
Cortar discos, hornear, enfriar y unir de de a dos con un poco de dulce de leche, presionando las tapas para que el dulce sobresalga de los bordes.
Hacer rodar por coco rallado molido y servir.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!