MÁS DE FOOD & DRINK'S



IMPRESIONANTE!

Secretitos del chef para hacer la mejor tortilla española

Un plato fácil, riquísimo y económico.

Secretitos del chef para hacer la mejor tortilla española

La tortilla de patatas​ o tortilla española es una tortilla u omelet ​ a la que se le agrega patatas troceadas.​ Se trata de uno de los platos más conocidos y emblemáticos de la cocina española, siendo un producto muy popular que se puede encontrar en casi cualquier bar o restaurante del país.​

Ingredientes para 4 porciones generosas:

  •     4 Huevos
  •     3 papas medianas
  •     1/2 cebolla
  •     Sal
  •     Aceite
  •     Opcionales: pimienta negra, tiritas de jamón, rodajas de chorizo colorado, etc.

Cómo se prepara la tortilla española original

Cortar las papas en rodajas finas, estilo papas españolas. Deben ser de tamaño mediano, ya que queremos que queden bien unidas con el huevo. Si las papas son grandes, cortar las rodajas por la mitad.

Colocar abundante aceite en una sartén. Se utiliza la técnica que se llama pochado, es decir que no son papas fritas sino cocidas en el aceite, agregándolas antes de que éste hierva. En cuanto el aceite está tibio, agregamos todas las papas, removemos un poco y dejamos cocinar 5-7 minutos.

Mientras tanto vamos a cortar la cebolla en juliana. Cuando las papas estén a medio cocinar agregamos las cebollas a la sartén con las papas, revolviendo suavemente.

Condimentamos con un poco de sal, bajamos el fuego a mínimo y tapamos la sartén, pero dejando una abertura para que salga el vapor. Así se cocina unos 15 minutos.  Cada tanto, removemos para que no se pegue.

Cuando las papas estén tiernas, las retiramos y ponemos todo en un colador de verduras para que suelten aceite. Ese aceite podemos usarlo para cocinar la tortilla.

Colocar los 4 huevos en un bowl con un poco de sal y batirlos bien durante unos minutos. Un truquito es agregarles una cucharada de agua, que favorece una mezcla bien homogénea.

Agregar las papas con cebollas al bowl y mezclar para que todo se embeba con el huevo.

Agregamos un chorro de aceite reservado en una sartén a fuego fuerte. Cuando ya esté bien caliente, ponemos la mezcla, movemos la sartén durante un ratito para que los huevos cuajen por debajo,  bajamos el fuego y despegamos los bordes con una espátula. La tortilla babé ( que queda con el huevo algo crudo en el centro) lleva 3 minutos. La intermedia 5.

Luego vamos a darla vuelta, colocando un plato encima de la sartén y dando vuelta. Volvemos la tortilla a la sartén y cocinamos de ese lado unos 5 minutos más.

¡Y la tortilla española está lista!

La receta puede enriquecerse o sumar sabor con otros ingredientes como más vegetales, jamón o chorizo, pero sin dudas este ya es un plato completo y muy sabroso. 

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!