Las semillas de chía, que contienen ácidos grasos saludables, pueden sustituir al huevo en numerosas recetas y de hecho se usan mucho en cocina vegetariana, ya que al hidratarse forman un gel que espesa y liga. A menudo se las emplea en mermeladas caseras sin azúcar, para darles consistencia.
Ingredientes:
2 cdas. de semillas de chía
6 cdas. de agua tibia
1/2 taza de aceite de girasol
1 taza de azúcar
1 taza de leche
1 y 3/4 taza de harina
1/4 de taza de cacao amargo
1 cda. de polvo para hornear
Esencia de vainilla
1 cdta. de café instantáneo
Para decorar:
Chocolate, nueces o azúcar impalpable
Cómo se prepara:
Hidratar en el agua tibia las semillas de chía dejándolas reposar hasta que se forme un gel espesito.
En un bowl, poner el azúcar, el aceite, la leche y las semillas hidratadas con su gel. Añadir la leche, la esencia, el café instantáneo y batir. En otro bowl aparte mezclar la harina, el cacao y el polvo de hornear. Añadir mezclando bien estos ingredientes en dos partes, al bowl de los húmedos. Batir hasta integrar todo.
Pasar la mezcla a un molde de 22 a 24 cm, con tubo central, ligeramente aceitado o antiadherente, alisar la superficie y cocinar la torta en horno precalentado a 170°C ( medio- bajo) unos 40 a 45 minutos. Vamos probando con un palito si está bien cocida y la retiramos sin sobrecocinarla.
Dejamos reposar unos minutos y desmoldamos. Para decorarla, lo que más nos guste: azúcar impalpable, un baño de chocolate, un glaseado... Y a disfrutar de una torta de chocolate diferente.