MÁS DE INTERNACIONALES



Call Centers de Hackers Rusos

“Cibersoldados”: Vladimir Putin utiliza una granja de trolls para atacar a los críticos del Kremlin y difundir mentiras

Una fábrica fue reconvertida como oficina para lanzar operaciones desinformación en redes sociales, especialmente en perfiles de líderes políticos y estrellas de música, según una investigación británica. Los reclutan por Telegram

El Kremlin utiliza plataformas en línea para reclutar y coordinar simpatizantes
El Kremlin utiliza plataformas en línea para reclutar y coordinar simpatizantes

El gobierno de Vladimir Putin convirtió una antigua fábrica de San Petersburgo en una denominada “granja de trolls” para difundir desinformación y atacar a los críticos del Kremlin, incluidos los líderes mundiales, según una investigación financiada por el gobierno británico revelada este domingo.

El sitio se utiliza supuestamente para “difundir mentiras” en las redes sociales y en las secciones de comentarios de sitios web populares, denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido en un comunicado que detalla lo que llamó “una operación enfermiza”.

El ministerio, que compartirá la investigación con las plataformas de medios sociales, afirmó que descubrió que empleados pagados de la fábrica de trolls tenían como objetivo a políticos, así como a músicos y bandas, en países como Reino Unido, Sudáfrica e India.

Utilizan plataformas en línea para reclutar y coordinar a nuevos simpatizantes que luego se dirigen a los perfiles de las redes sociales de los críticos del Kremlin, enviándoles spam con comentarios que apoyan al presidente ruso Vladimir Putin y la guerra en Ucrania, añadió.

Los trolls han atacado las cuentas del primer ministro británico, Boris Johnson, y de otros ministros del Reino Unido, así como las de líderes mundiales como el canciller alemán, Olaf Scholz, y el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, según el ministerio.

Las cuentas de redes sociales de grupos musicales como Daft Punk, David Guetta, Tiesto y Rammstein también parecen haber sido objeto de la operación de desinformación, según la investigación.

“No podemos permitir que el Kremlin y sus turbias granjas de trolls invadan nuestros espacios online con sus mentiras sobre la guerra ilegal de Putin”, declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss. “El Gobierno del Reino Unido ha alertado a los socios internacionales y seguirá trabajando estrechamente con los aliados y las plataformas de medios de comunicación para socavar las operaciones de información rusas”.

Se han detectado rastros de la operación en ocho plataformas online, incluyendo Telegram, Twitter y Facebook, pero se concentraron especialmente en Instagram, YouTube y TikTok, dijo. Los influencers de TikTok habrían sido pagados para amplificar las narrativas a favor del Kremlin.

Un canal de Telegram llamado “Cyber Front Z” -la letra Z significa apoyo a la guerra en Rusia- habría desempeñado un papel clave en la operación. Agentes pagados usan esa red para reclutar y coordinar a partidarios, que después inundan cuentas en medios sociales de personas críticas con el Kremlin con comentarios en apoyo del presidente, Vladimir Putin, y la guerra en Ucrania.

Su cuartel general se encuentra supuestamente en un espacio alquilado en la fábrica de maquinaria Arsenal de San Petersburgo, una empresa que fabrica equipos y tecnología militar.

Los investigadores dicen que el grupo parece haber aprendido de las tácticas utilizadas por los fanáticos de teorías conspirativas, así como del grupo terrorista Estado Islámico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dijo que la operación de trolling tiene presuntos vínculos con Yevgeny Prigozhin, un estrecho aliado de Putin acusado de controlar la notoria granja de bots con sede en San Petersburgo, la Internet Research Agency. El Reino Unido y Estados Unidos han sancionado anteriormente tanto a Prigozhin como a la granja de bots.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!