MÁS DE NACIONALES



A CONTROLARSE

Cada año se detectan 2.200 casos de cáncer de ovario en Argentina

En el Día Mundial de esta enfermedad expertos oncólogos detallaron los alcances de esta patología.

Cada año se detectan 2.200 casos de cáncer de ovario en Argentina

Se denomina cáncer de ovario a cualquiera de los tipos de tumores malignos que afectan a los ovarios, aunque esta enfermedad incluye también al de trompas de Falopio y al de peritoneo.

Si el mismo se detecta en etapas tempranas, el tratamiento funciona mejor, pero generalmente los síntomas aparecen en un estadío tardío, por lo cual hacerse estudios de rutina es la manera más efectiva de diagnosticarlo y tener un mejor pronóstico de salud.

“La detección temprana del cáncer de ovario es crucial para mejorar las posibilidades de supervivencia y tratamiento exitoso. Sin embargo, el cáncer de ovario es conocido como el ‘asesino silencioso’ debido a que los síntomas pueden ser muy leves o inexistentes en las etapas iniciales de la enfermedad”, explicó a Infobae el oncólogo Dario Niewiadomski, miembro de la Sociedad Argentina de Cancerología.

A pesar de esto, el especialista precisó que existen ciertas pruebas y exámenes que pueden ser útiles para detectar el cáncer de ovario en etapas tempranas.

“Es importante señalar que ninguno de estos exámenes es 100% preciso en la detección del cáncer de ovario, pero pueden ser útiles en la detección temprana de la enfermedad. Si se sospecha cáncer de ovario, se recomienda una evaluación más completa y un plan de tratamiento personalizado en función de las necesidades y circunstancias de cada paciente. La prevención del cáncer de ovario es difícil ya que no se conocen con certeza todas las causas de este tumor”, afirmó Niewiadomski.

Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad:

1-Controla tus antecedentes familiares: si tienes antecedentes familiares de cáncer de ovario, habla con tu médico sobre las opciones de detección temprana o evaluación genética.

2- Toma anticonceptivos orales: los anticonceptivos orales pueden disminuir el riesgo de cáncer de ovario en mujeres que los usan durante varios años.

3- Toma medidas para reducir la inflamación crónica: la inflamación crónica puede contribuir al desarrollo del cáncer de ovario. Para reducir la inflamación, puedes seguir una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y evitar el tabaco.

4- Realiza exámenes de detección temprana: la ecografía pélvica puede ayudar a detectarlo de manera anticipada.

5- Considera la cirugía preventiva: en mujeres con alto riesgo de cáncer de ovario, se puede considerar la cirugía preventiva para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio. Esto se conoce como una ooforectomía profiláctica.

El cáncer de ovario, una enfermedad que cada año afecta a unas 250 mil mujeres en todo el mundo y cuya tasa de supervivencia se ubica entre las más bajas. Según los datos epidemiológicos más recientes, el de ovario es un tipo de cáncer poco frecuente, que se presenta solo en un 1,5 a 2% de las mujeres a nivel global y representa alrededor del 3% de los tumores.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!