La Justicia santafesina condenó a 12 años de prisión al exdocente Juan Francisco Trigatti, de 49 años, por haber abusado sexualmente de cinco alumnas de un jardín de infantes del barrio Yapeyú, en la ciudad de Santa Fe. Los hechos ocurrieron durante las clases de Educación Física en 2021, y tras una larga disputa judicial, el Tribunal de Alzada confirmó la sentencia que lo considera responsable de los ataques.
El fallo fue ratificado por los camaristas Fabio Mudry, Fernando Gentile Bersano y Bruno Netri, quienes revocaron una absolución previa dictada en 2023. En esa primera instancia, Trigatti había quedado libre de culpa, pero el Ministerio Público de la Acusación (MPA) apeló la decisión al considerar que existían pruebas suficientes para demostrar los abusos.
Una segunda revisión que cambió el rumbo del caso
En junio de este año, la Cámara de Apelaciones había dado marcha atrás con la absolución y dictado una condena a 12 años de prisión. Sin embargo, la defensa del exdocente presentó una nueva apelación, que llevó a una audiencia de revisión horizontal. En esa instancia, los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro insistieron en la validez de la condena, y finalmente, los jueces confirmaron la pena.
Los representantes del MPA sostuvieron que Trigatti “vulneró la integridad sexual de cinco niñas que pertenecían a diferentes turnos y divisiones del establecimiento educativo”. Según señalaron, el exdocente aprovechó su rol de autoridad y propuso “juegos” durante las clases que le permitieron un contacto físico con las alumnas, momento en que se produjeron los abusos.
Por estos hechos, fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado en cuatro oportunidades y de abuso simple en perjuicio de una quinta víctima. Los delitos fueron considerados agravados por haber sido cometidos por quien tenía a su cargo la educación de menores de edad.