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¡Afuera!

Milei analiza vender el avión presidencial ARG-01 comprado por Alberto Fernández

Funcionarios cercanos al mandatario recomiendan subastar la aeronave por los gastos de mantenimiento que genera a pesar de no ser utilizada.

la aeronave fue adquirida por la gestión presidencial anterior, a un costo de 25 millones de dólares.
la aeronave fue adquirida por la gestión presidencial anterior, a un costo de 25 millones de dólares.

En medio de los recortes del Estado, el gobierno de Javier Milei analiza subastar el avión presidencial adquirido durante la gestión de Alberto Fernández, el Boeing 757-256, denominado ARG-01. El mismo costó unos 25 millones de dólares, aunque también implica fuertes sumas en su mantenimiento.

El mismo vocero de Milei, Manuel Adorni, se refirió a los viajes que tiene y tendrá el mandatario y los gastos que implica: «El Presidente viaja en un avión de línea. En este viaje a Davos, era la opción más económica. Mientras haya varias opciones siempre se va a elegir por la más económica. Todo lo que implique un ahorro para el Estado siempre va a ser evaluado», dijo este viernes.

El Boeing 757 podría ser puesto a la venta próximamente; un escenario que la nueva administración no descarta según detallaron fuentes a Todo Noticias, debido a que la aeronave genera gastos, incluso sin utilizarse.

Además, cabe destacar que el ARG-01 está a disposición de presidencia desde hace poco más de medio año. En mayo del año pasado fue comprado a la empresa C&L Aviatión Group. La mayor parte del monto total fue abonada en efectivo (22 millones de dólares), mientras que también el Tango 01 fue tomado como parte de pago.

Debido a su constante mantenimiento, el avión presidencial conlleva fuertes gastos mes a mes, todos ellos en dólares. Para el primer semestre del 2024, por ejemplo, se estima que se necesitará pagar más de 3 millones de dólares con el objetivo de sostener cierto grado de sus funciones.

En esos gastos se cuenta la inspección mayor, por 2.000.000 de dólares; mantenimiento general, por 100.000 dólares; e inspecciones menores, por 700.000 dólares. A su vez, cuando la aeronave no está en función, precisa de -al menos- un vuelo por semana para mantenerse operativo, lo que conlleva otros gastos, de 7.000 dólares cada 30 minutos.

Muchos de los funcionarios cercanos al presidente Milei recomendaron subastar el Boeing a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, para así aliviar de más gastos al entorno del Poder Ejecutivo.


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