MÁS DE NACIONALES



¡DURÍSIMO REVÉS!

Tres de cada cuatro argentinos desaprueban la gestión de los Fernández

Se trata de un sondeo de opinión realizado por la Universidad de San Andrés que versa sobre la satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas.

Tres de cada cuatro argentinos desaprueban la gestión de los Fernández

Sobre 1.007 entrevistas realizadas entre el 23 y el 30 de diciembre a adultos mayores de 18 años conectados a internet, la universidad relevó ocho regiones geográficas: NOA, NEA, Cuyo, centro, sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA y el interior de la capital nacional. En primer lugar, solo el 16 por ciento de los encuestados declaró que está “satisfecho” con la marcha general de las cosas, mientras que el 83 se encuentra “insatisfecho”.

En cuanto a las instituciones que encabezan la lista de insatisfacción, el poder judicial rankea primero con el 83 por ciento; el listado lo completan Diputados (82), el poder ejecutivo (80) y el Senado (78). Mientras que la satisfacción con el desempeño de los poderes en todos los casos no supera el 17 por ciento (Senado y poder ejecutivo). Por otra parte, fue evaluada la gestión de Alberto Fernández y obtuvo 74 por ciento de desaprobación contra un ínfimo 24 por ciento que lo respalda que, no obstante, fue el mayor nivel alcanzado durante el 2022.

La satisfacción de las políticas públicas también fue medida, donde la Ciencia (34 por ciento), Salud (31) y Obras Públicas e Infraestructura (30) lideran las preferencias, resultando Defensa (20), más Seguridad (14) y Economía (10) las menos elegidas. De todos modos, la insatisfacción general supera el 55 por ciento en todos los casos. Con respecto a los principales problemas que afectan al país, la inflación se colocó en el tope (61 por ciento), continuada por la corrupción (41), la delincuencia / robos / inseguridad (34), los políticos y la pobreza (24). Las que menos preocupan son la policía, obras públicas y epidemias y enfermedades (1), más las villas miseria y el transporte (0).

En cuanto a los votantes del Frente de Todos y los de Juntos por el Cambio, se observan que tienen problemas diferentes según su punto de vista. Entre los más relevantes, los oficialistas eligieron en el siguiente orden: inflación (66 por ciento), Justicia (49), endeudamiento externo (35), pobreza (26) y bajos salarios (23); a su vez, los opositores optaron por inflación (61), corrupción (57), delincuencia / robos / inseguridad (40), los políticos (33), y pobreza (24).

IMÁGENES

El jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta (40 por ciento) y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (39), son los dirigentes con mayor imagen positiva, sin embargo sus diferenciales son negativos: 11 y 153 por ciento, respectivamente. Le siguen María Eugenia Vidal con una imagen positiva del 38 por ciento y una negativa del 54; Martín Lousteau (37 / 45); Facundo Manes (34 / 40); Elisa Carrió (34 / 57) y Javier Milei (33 / 55).

En tanto, el ex presidente Mauricio Macri se encuentra 9° en la lista (30 / 66), y entre los más destacados aparecen 11° Axel Kicillof (28 / 65); 12° Sergio Massa (28 / 66); 13° Cristina Fernández de Kirchner (27 / 70). Además, figuran otros funcionarios oficialistas: 14° Wado de Pedro (23 / 47); 17° Máximo Kirchner (20 / 73) y 18°  Alberto Fernández (20 / 77).

COYUNTURA: IMAGEN DE SERGIO MASSA, VÍNCULO OFICIALISMO - OPOSICIÓN Y LAS PASO

Consultados por el desempeño en el ministerio de Economía, el 66 por ciento se encuentra insatisfecho con las medidas de Sergio Massa, y el 27 satisfecho. Asimismo, el 67 por ciento cree que la gestión del líder del Frente Renovador es inefectiva, y el 26 la considera efectiva. Por otro lado, el 49 por ciento cree que la oposición debe cooperar con el oficialismo, una cifra que aumenta al 70 en torno a que sea el gobierno quien deba acordar con la oposición.

En esta línea, el 57 por ciento no está nada de acuerdo con un acercamiento entre Mauricio Macri y CFK mientras que el 15 sí está de acuerdo, y sí están informados sobre la causa Vialidad donde fue condenada la vicepresidenta (85 por ciento). Sobre este tema, el 44 por ciento cree que la ex presidenta es jefa de una asociación ilícita y el 23 piensa que sabía lo que sucedía. En cambio, en torno a la noticia del viaje de algunos jueces a Lago Escondido, el porcentaje informado disminuye a un 66 por ciento, y más de la mitad (51) considera que debe ser investigado.

En relación a las PASO, la mayoría de los encuestados cree que “agotan al elector” y que son “muy costosas” (29 por ciento). De este modo, el 46 por ciento sostiene que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias deberían eliminarse, y un 34 piensa que deberían mantenerse.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!