MÁS DE OPINIÓN



¡AY ULUNCHA!

Asumió y se las tomó: el problema del agua en Salta no está en buenas manos

El siempre polémico “Uluncha” lo volvió a hacer. Tras ser designado como Coordinador del Comité de crisis se fue a Brasil.

Asumió y se las tomó: el problema del agua en Salta no está en buenas manos

Su designación como Coordinador del Comité de Emergencia Hídrica ya es poco seria si se tiene en cuenta los resultados poco felices para los salteños en relación al Ente que preside.

Siendo generosos y evitando -por decoro- el uso de los mismos epítetos con los que se manifiestan los vecinos, está siendo fuertemente cuestionado en casi toda la provincia por la poca eficacia a la hora de realizar su principal trabajo: controlar que funcionen correctamente los servicios públicos que están a cargo de empresas privadas en la provincia de Salta (Aguas del Norte, EDESA, Gas… etc…).

Hay que remarcar, además, el grave conflicto con la prestadora de energía eléctrica Edesa en el norte provincial, siempre tan olvidado, donde trascendió un video de vecinos de Orán pidiéndole la renuncia al controvertido y vacacionante funcionario. Según expresaron los furibundos oranenses, el “Uluncha” debe renunciar por la incompetencia demostrada en el ejercicio de sus funciones como presidente del Ente Regulador de la provincia (dixit).

Es decir, los salteños ven como “El Uluncha Saravia”, sin ponerse colorado, se ha convertido en el mejor empleado de Edesa, Aguas del Norte y Lusal, sin olvidar que cada vez que se anuncian aumentos en las tarifas del transporte público, el ciudadano sabe de sobra que son cosa juzgada, ya que se monta un circo mediático por parte del Ente Regulador y Saeta, para los medios de prensa y el que lo paga es el usurio. Saravia quiere ser el “policía bueno” pero le sale mal.

El Coordinador se fue de vacaciones

No contento con despertar el enojo de miles de usuarios que sufren por los malos servicios de las empresas que él debe controlar, el controvertido “Uluncha Saravia”, con una caradurez pocas veces vista, optó por arrancar la Coordinación del Comité de Emergencia Hídrica desde las costas brasileras (NdE: Carlos Saravia se subió al tren de Federico Mangione, quién a minutos de asumir en el ministerio de Salud, optó por tomarse un descanso para reducir el estrés).

Si, así como lee. Se le dio la misión de encaminar un principio de solución para miles de salteños que todos los días sufren la falta del líquido elemento fundamental para la vida, y él decide arrancar la tarea yéndose de vacaciones fuera del país. No a un par de kilómetros, si no a miles. Es decir que, si pasa algo y se necesitara su presencia de manera urgente, nos tendremos que conformar con una videollamada. Ni hablar de la ostentación de vacacionar fuera de la Argentina en un momento de gravedad económica y siendo funcionario de una provincia en la que niños mueren desnutridos. La pobreza estructural no le llegó a Saravia, porque en esencia, vive del estado.

La lectura a este lamentable suceso se puede explicar de dos maneras, una es que el anunció y la creación de dicha coordinación fue un lamentable montaje para calmar los enojos de los salteños, o la segunda -y el peor de los escenarios- que el “Uluncha” se cortó solo y creyó que su presencia por videollamada bastaba para comandar las acciones necesarias para la emergencia.

Ambas maneras son rebuscadas y difíciles de comprobar a menos que las partes aclaren esta situación que es indignante y lacera a los salteños perjudicados. Ya que, mientras los vecinos nos malacostumbramos a vivir de emergencia en emergencia, ellos se dan una vida de lujos a costa de las costillas de los contribuyentes y no retornan lo que ganan en soluciones ni momentáneas ni permanentes.

Siguiendo en esta línea, la pregunta que surge es ¿Qué sentirán los popes del gobierno de la provincia respecto de la persona en la que confiaron para “coordinar” la crisis y ejercer un puesto fundamental desaparezca en momentos donde los ciudadanos le exigen soluciones en materia hídrica? Sobre todo, si tiene en cuenta que están a meses de jugarse la reelección en la administración de la provincia y errores como el del flamante coordinador de “emergencia” puede tomarse de manera negativa ¿Será materia de análisis su designación?

¿Qué pasará luego de la vuelta del bronceado funcionario desde las costas brasileras? ¿Dará las explicaciones necesarias del caso en castellano o portugués? Ya ha demostrado con el paso del tiempo que es de adaptarse rápido a los distintos ambientes y colores políticos. Lo real es que, a pesar del enojo de los salteños por estas actitudes, las cosas no cambian, no mejoran y, si seguimos bancando a estos funcionarios con un alto nivel de poca vergüenza, será casi imposible cambiar una realidad que nos golpea desde hace años.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!