En la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán se juzga a un maestro de grado acusado de haber abusado sexualmente de, al menos, nueve de sus alumnas, niñas que hace dos años tenían entre 9 y 10 años.
El hombre, de 55 años, está acusado de abuso sexual simple agravado por su calidad de docente. Mañana seguirán las audiencias y está previsto que declare la vicedirectora del establecimiento educativo donde ocurrieron los aberrantes hechos.
Los padres realizaron las denuncias
El juicio unipersonal está a cargo de la jueza Carolina Poma Salvadores, los padres de las menores fueron quienes realizaron las denuncias, se trata de alumnas del docente H.H.A. quien durante todo el 2021 se habría encargado de atormentar a las pequeñas víctimas ultrajándolas en más de una oportunidad.
El docente trabajaba en la escuela primaria Pedro B. Palacios de Joaquín V. González, ciudad donde está domiciliado, y durante todo el 2021 alumnas de un quinto grado, turno tarde, denunciaron a través de sus padres haber sido abusadas por H.H.A. Todas las víctimas pasaron por Cámara Gesell y los relatos, son conmovedores.
De marzo a fines de noviembre del 2021 las pequeñas víctimas, quienes hoy tienen entre 11 y 12 años y se encuentran terminando el séptimo grado, acusaron al maestro de llevar a cabo maniobras sexuales en su contra. Las alumnas estaban bajo la modalidad educativa de "burbujas" debido a la pandemia, y desde un primer momento él se acercaba para corregirles y desde atrás las abrazaba apretándoles los pechos con fuerza.
También solía pararse en la puerta del aula y cuando sus víctimas pasaban las abrazaba para apoyarlas y mantener contacto físico. Son solo algunas de las modalidades desplegadas por el imputado.
Niñas que rompieron en llanto
De manera generalizada las menores, niñas de 9 y 10 años en el momento del abuso, rompieron en llanto al tener que admitir frente a sus padres o algún familiar el hecho de haber sido objeto de abuso por parte de su maestro. Un daño físico y psicológico enorme que hasta el día de hoy varias de las víctimas siguen tratando de superar.
- Entre las declaraciones de las menores, una de 11 años contó que frente a la tormentosa situación que les tocó atravesar junto a un grupo de compañeras se habían organizado para ayudarse mutuamente. En ese sentido, cuando el abusador se acercaba a una de ellas inmediatamente hacían un "chasquido" con los dedos para que otra compañera se acercara a la presunta víctima.
- De esa forma conseguían que el docente se retirara o no terminara de llegar hasta donde estaba la menor en cuestión. Los abusos eran prácticas de todos los días, según las víctimas, el docente les tocaba los pechos por debajo del delantal, con una regla las golpeaba en la cola y también las agarraba de la cintura para acercarlas hacia él.
La acusación del Ministerio Público Fiscal (MPF) por la que llegó a juicio el maestro, es la de abuso sexual simple agravado por su calidad de docente, mientras que la abogada querellante lo acusa de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado, agravado por ocasionar un grave daño en la salud mental de las víctimas y por la condición de encargado de la educación (8 hechos), en concurso real con Corrupción de Menores (8 hechos).
¿Por qué pasó tanto tiempo?
De marzo a fines de noviembre es muchísimo tiempo el que tuvo el imputado para llevar a cabo las maniobras de abuso que se le adjudican en las denuncias. Si una de las primeras víctimas señaló haber sido objeto de ultraje en marzo del 2021, ¿alguien encendió algún protocolo de alerta para que los abusos no sigan ocurriendo?