La madrugada del miércoles 31 de julio culminó con la recaptura de Oscar Fernando Basualdo, un joven de 21 años que se había fugado el 7 de julio de la Comisaría N.º 5 de Aguaray, donde cumplía una condena por robo. El hecho puso en marcha un amplio operativo de búsqueda en la frontera norte del país y activó protocolos que incluyeron a fuerzas nacionales e internacionales.
La fuga se descubrió en horas de la mañana, cuando personal de la comisaría notó la ausencia del detenido y detectó un barrote limado en su celda, lo que confirmaba un escape planificado.
Un plan de fuga que activó todas las alarmas
La maniobra utilizada por Basualdo para huir encendió las alarmas en la fuerza policial: logró limar un barrote de la celda sin ser detectado, lo que generó un despliegue de seguridad inmediata por parte del Ministerio Público Fiscal. El fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón, fue quien tomó intervención directa en el caso y ordenó activar el Protocolo de Búsqueda de Personas Evadidas.
Desde ese momento, se inició una intensa investigación y rastrillaje en toda la zona norte, incluyendo el despliegue de efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, y la cooperación del equipo SICOP en Yacuiba, Bolivia, ante la posibilidad de que el prófugo intentara cruzar la frontera.
Recaptura en Salvador Mazza tras 24 días prófugo
Luego de más de tres semanas prófugo, Oscar Fernando Basualdo fue recapturado en Salvador Mazza por personal del Distrito de Prevención 4 de Tartagal, en coordinación con distintas áreas especiales de la Policía de Salta. La operación fue resultado de un seguimiento meticuloso e información recolectada por la investigación fiscal.
Basualdo cumplía una pena de cuatro años y tres meses por el delito de robo, pero ahora enfrenta una nueva acusación: fue formalmente imputado por evasión, delito por el cual el fiscal solicitó que continúe detenido.