MÁS DE POLÍTICA



TRAS EL PAPELÓN

Alberto regresa a la Argentina: con la inflación y la interna política con los K, como principal objetivo

El Presidente emprendió el regreso desde Los Ángeles, donde participó de la Cumbre de las Américas. Cierto alivio en el Gabinete porque la disputa con Cristina Kirchner no dominó la gira.

Alberto regresa a la Argentina: con la inflación y la interna política con los K, como principal objetivo

Alberto Fernández retorna este sábado a la Argentina luego de su viaje a los Estados Unidos, donde participó de la Cumbre de las Américas. En el país lo espera la interna latente del Frente de Todos, aunque hay alivio en el Ejecutivo porque la disputa con Cristina Kirchner no cooptó la gira internacional. El lunes se definiría la fecha de jura de Daniel Scioli, en reemplazo de Matías Kulfas. El martes, en tanto, el Indec informará otro dato duro de inflación.

El Presidente dejó el país el martes, luego de un fin de semana frenético que terminó con la salida de Kulfas del Gobierno. El hasta ahora ministro de Desarrollo Productivo llevó al límite el enfrentamiento con el sector que responde a la Vicepresidenta y difundió un “off the record” con acusaciones por supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Este viernes declaró ante la Justicia, pero negó conocer hechos de corrupción.

La investigación sigue su curso en manos del juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli, pero en la Casa Rosada descartan un mal resultado judicial, más allá del fuerte impacto en la opinión pública. Temen, sin embargo, que la causa y la incertidumbre retrasen aún más el avance del proyecto en Vaca Muerta.

Ya estaba previsto que la asunción de Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo se produjera recién con el regreso de Alberto Fernández al país y luego de que el hasta ahora embajador en Brasil pusiera en orden su salida de San Pablo. En Presidencia informaron que el lunes se pondría fecha. Cerca del nuevo ministro indicaron que él estará viajando el domingo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, habla durante la sesión plenaria de apertura de la Cumbre de las Américas, el jueves 9 de junio de 2022 en Los Ángeles. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, habla durante la sesión plenaria de apertura de la Cumbre de las Américas, el jueves 9 de junio de 2022 en Los Ángeles. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez)

El retorno de Scioli generó cierta incomodidad para Sergio Massa y en el massismo ven complicarse su armado para el 2023 y las aspiraciones presidenciales de su jefe político. El líder del Frente Renovador -que acompañó al Presidente en su viaje a Los Ángeles- ya entró en contacto con el nuevo ministro y se reunirán personalmente la próxima semana, pudo saber este medio. Scioli quiere hacer un seguimiento de los proyectos legislativos al Ministerio que no han avanzado en la Cámara de Diputados.

La reaparición de Cristina Kirchner en el acto del centenario de YPF y posterior episodio Kulfas volvió a sacudir la interna del Frente de Todos. Entre Alberto Fernández y la Vicepresidenta sigue sin haber diálogo directo.

“La Vicepresidenta tiene un rol institucional, Yo soy el Presidente y yo tengo un rol Institucional. Hablamos cuando hace falta que hablemos”, dijo Fernández en una rueda de prensa en Los Ángeles. “Cuando quiere conocer la mirada de la Vicepresidenta, el Presidente manda a un ministro para conocer su mirada”, sostuvo luego en una entrevista con la CNN.

Alberto Fernández con el hasta ahora embajador en Brasil, Daniel Scioli (Foto: Twitter/@DanielScioli).

Alberto Fernández con el hasta ahora embajador en Brasil, Daniel Scioli (Foto: Twitter/@DanielScioli).

Pese a las breves e inevitables declaraciones sobre su relación con Cristina Kirchner, en la Casa Rosada celebraban en las últimas horas que la pelea interna no haya ocupado el centro de la gira presidencial. Todavía recordaban el reciente viaje del Presidente a España, Francia y Alemania, que quedó totalmente marcado por sus dichos sobre la Vicepresidenta y la interna oficialista.

Desde Los Ángeles, Alberto Fernández también mantuvo contacto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en medio de la disparada del riesgo país, el derrumbe de los bonos argentinos y la suba del dólar financiero.

La que viene no será una semana fácil para el Gobierno en términos de noticias económicas. El martes, el Indec informará el Índice de precios al consumidor (IPC) de mayo. Las consultoras privadas registraron una inflación promedio de entre el 5% y 5,5% para el último mes.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!