MÁS DE POLÍTICA



PARO DE AUTOCONVOCADOS

Daniel Apaza: “Los docentes sentimos un falta de representación de los gremios”

La medida de lucha se mantiene, esperan la llegada de más docentes del interior. Marcharán esta tarde hacia el Grand Bourg pidiendo la renuncia de Cánepa.

Daniel Apaza: “Los docentes sentimos un falta de representación de los gremios”

En una charla con Agenda/Salta, el profesor Daniel Apaza, miembro de la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de Salta, brindó detalles sobre las protestas y el paro que están llevando a cabo junto a sus colegas en la provincia. Apaza, quien trabaja en la escuela Tomás Cabrera y en la Escuela Normal, explicó los motivos que han llevado a los docentes a manifestarse: deficiencias salariales, pase a planta permanente de ordenanzas y la renuncia del ministro Cánepa. Esta tarde marcharán hacia la Casa de Gobierno.

 

Según Apaza, una de las principales demandas de los docentes es la reivindicación salarial (piden un salario mínimo de 320 mil pesos), ya que muchos de ellos se ven obligados a trabajar largas jornadas para poder obtener un salario acorde a las necesidades de sus familias. Además, denunció las precarias condiciones laborales en las escuelas, destacando la falta de personal administrativo y de apoyo, como ordenanzas y preceptores, que no son reemplazados ni designados a pesar de contar con presupuesto asignado.

Además el entrevistado aclaró que el paro docente continúa firme, con la presencia de los autoconvocados en la Plaza 9 de Julio de la capital salteña. Ahí esperan la llegada de un grupo numeroso de docentes del interior de la provincia para unirse a la manifestación. Asimismo, Apaza mencionó que los trabajadores de la salud también se están movilizando en apoyo a las demandas de los docentes y viceversa.

En cuanto a la relación con los gremios docentes, Apaza señaló que si bien muchos de los autoconvocados están afiliados a los sindicatos ADP, SADOP y AMET, pero han decidido tomar acciones por cuenta propia debido a la falta de representación efectiva y a los acuerdos mínimos que consideran insatisfactorios.

Las fake news de Cánepa

Cuando se le consultó sobre los dichos del Ministerio de Educación que afirmaban que el paro y la manifestación no estaban teniendo un gran impacto y que muchos docentes habían vuelto a las aulas. Apaza reconoció que existe un pequeño grupo de docentes que ha regresado a trabajar por temor a represalias, especialmente aquellos que son nuevos en el sistema educativo. Sin embargo, la mayoría de los docentes autoconvocados se mantienen firmes en su decisión de continuar con el paro por tiempo indeterminado.

En el interior de la provincia, las protestas también han tenido un alto acatamiento, con cierre de colegios y la adhesión de ordenanzas precarizadas, quienes trabajan en las escuelas con sueldos bajos y reclaman ser incorporados al sistema educativo con salarios justos.

Otra demanda importante de la Asamblea de Autoconvocados es la renuncia del Ministro de Educación, Matías Cánepa, a quien consideran incapaz de dar respuestas a sus reclamos. Apaza explicó que temen que el gobierno dilate el conflicto para evitar pagar el aumento salarial correspondiente a mayo y que solo ofrezca una mejora en junio.

En relación a los argumentos del gobierno provincial que sostienen que los docentes salteños se encuentran entre los mejores pagos del país, Apaza afirmó que esta afirmación no se condice con la realidad de muchos docentes que no logran llegar a fin de mes con sus salarios. Mencionó el caso de maestros que trabajan en zonas inhóspitas, donde se suele pagar mejor, e incluso así deben asumir costos adicionales, como transporte privado, para desempeñar su labor.

Marcha al Grand Bourg

La jornada de protestas continuará durante todo el día, culminando con una asamblea en la Casa de Gobierno en Grand Bourg. Los docentes autoconvocados esperan dialogar con funcionarios que tengan poder de decisión y consideran que es necesario que el gobierno priorice la educación y la salud en sus políticas presupuestarias.

En horas de la tarde la columna docente bajará por calle Córdoba desde la plaza 9 de julio, para tomar Av. San Martín, para dirigirse rumbo hacia la zona este alta capitalina y realizar el acto asambleario en Grand Bourg. Se recomienda a los usuarios de colectivos y automovilistas, que tomen los recaudos necesarios. 

Escuchá la entrevista completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!