MÁS DE POLÍTICA



¡ESCÁNDALO!

¿Diputada salteña plagió un proyecto de la ONU?

Nuevo escándalo en la Cámara de Diputados de la provincia: en la sesión de esta tarde está previsto que se debata un proyecto plagiado.

¿Diputada salteña plagió un proyecto de la ONU?

La Cámara de Diputados debatirá hoy una iniciativa que busca que se tome conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Laura Cartuccia, “autora” del proyecto, no modificó ni una coma del proyecto original.

Nuevo escándalo en la Cámara de Diputados de la provincia: en la sesión de esta tarde está previsto que se debata un proyecto que propone declarar el día 15 de junio de cada año como “Día Provincial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.  Sin embargo, la iniciativa, presentada por la siempre polémica Laura Cartuccia, es una copia textual de un proyecto que fue presentado en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos. El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural. Desde una perspectiva sanitaria y social, si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto”, dice el fundamento del proyecto de Cartuccia.

Pero la diputada, que supo cobrar por cuatro cargos públicos al mismo tiempo, nada dice que el proyecto que presenta es exactamente (no se modificó ni una coma) el mismo texto que fue publicado por la página oficial de la ONU en junio pasado.

Cartuccia es, habitualmente, mirada de reojo por sus pares, debido a sus polémicas declaraciones, que muchas veces rozan lo discriminatorio, y a sus frágiles argumentaciones a la hora de defender un proyecto. Por eso, habrá que estar atentos ante este plagio en la cámara y del que ya están en pleno conocimiento los legisladores.

El Rincón del Vago salteño

El proyecto de Cartuccia no es primero que surge de un plagio en la Legislatura salteña: Ignacio Jarsún intentó hacer pasar como suyo un proyecto que apuntaba a “proteger y difundir la identidad y tradiciones Salteñas”. El problema fue que se trataba de un proyecto de “tradiciones entrerrianas”, que “Nacho” copió y pegó textual, y al que sólo le cambió el nombre de la provincia.

Socorro Villamayor también se sumó al “Rincón del Vago” de la Legislatura salteña: plagió el proyecto sobre trata de personas de un legislador santafesino. Socorro ni siquiera se tomó el trabajo de cambiar una coma y en Diputados no se la dejaron pasar, exponiéndola ante todos.

Cartuccia, en sus redes sociales, donde acostumbra a publicar episodios escandalosos, intentó explicar que la idea fue “sacada” de la ONU, pero en la presentación de la ley en la cámara baja no dijo nada.

 

Fuente OPINORTE


¿Te gustó la noticia? Compartíla!