MÁS DE POLÍTICA



QUITA DE SUBSIDIOS

Diputados salteños de La Libertad Avanza apoyaron la quita de subsidios: "la quita de subsidios es para lograr déficit cero"

Diputados dijeron que era algo previsto en la plataforma de LLA.

Diputados salteños de La Libertad Avanza apoyaron la quita de subsidios: "la quita de subsidios es para lograr déficit cero"

Los diputados nacionales por La Libertad Avanza, Carlos Zapata y Emilia Orozco, dieron su visto bueno al recorte de subsidios al transporte público de pasajeros del interior del país que realizó el Gobierno nacional. Señalaron que era algo previsto en la plataforma del presidente Javier Milei y que va a ser una medida que va a permitir llegar a déficit cero.

“Todas las veces que se entregan subsidios se transforma en una cuestión artificial y cuando eso se libera es impensado que el precio siga igual”, aseguró el diputado Carlos Zapata. En tanto, el legislador fue más allá y afirmó que “la quita de subsidios es para lograr déficit cero y a partir de allí bajar la inflación”.

Agregó que los subsidios se pagan con lo que se recauda con el IVA, que justamente es lo que pagan los que menos tienen, al tiempo que señaló que otra forma dañina de alimentar los subsidios es con emisión monetaria.

“En Salta tenemos un sistema de subsidio inaudito, ya que se paga por kilómetro recorrido, cuando tendría que ser por traslado de personas”, afirmó Zapata.

El legislador recordó que cuando era diputado provincial formaba parte de la comisión bicameral que analizaba los pasos de Saeta, el tema es que dijo que en seis años la empresa no presentó ningún cuadro de costos reales.

Eficientizar recursos

Por su parte, la diputada Emilia Orozco manifestó que la quita de subsidios era una decisión que la veían venir debido a que son medidas previstas en la plataforma de La Libertad Avanza, en consonancia con el objetivo de transparentar y eficientizar los recursos de todos los argentinos.

“En el caso puntual de Salta se subsidiaba por kilómetro recorrido y no por usuario, vimos muchas veces como los colectivos pasean vacíos con total tranquilidad, ya que el dinero llegaba igual, a esto se suma que la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) nunca presentó los balances de las empresas prestatarias de los servicios, por lo tanto se desconoce la estructura de costo”, precisó y planteó la legisladora salteña en defensa de la decisión nacional.

Entonces, agregó que “con cuentas poco claras el Gobierno evalúa financiar directamente al usuario y no a las empresas”.

Calletti rechazó la quita de subsidios al transporte

En medio de un clima de tensiones entre el Gobierno nacional y las provincias por la caída de la ley ómnibus, la diputada nacional Pamela Calletti alzó su voz enérgicamente contra la reciente medida anunciada de quitar subsidios al transporte del interior del país. La decisión nacional, que ya genera controversias y preocupación en el sector, fue duramente cuestionado por la legisladora salteña.

“La eliminación del Fondo Compensador del Interior que subsidia al transporte público significa la profundización de las asimetrías históricas que vivimos entre Capital Federal, Buenos Aires y las provincias del interior”, expresó Calletti, evidenciando su preocupación por el impacto desigual que esta medida podría tener en diferentes regiones del país.

En sus declaraciones, la diputada lamentó la situación y advirtió sobre la “grieta” que esta medida podría generar entre las provincias que tienen costos de transporte más accesibles en comparación con aquellas cuyos valores dificultan significativamente la vida de los ciudadanos. Calletti subrayó que comenzar por el interior con esta medida es acelerar una crisis y provocar una grave herida en el sistema de transporte.

Para Calletti, la eliminación de estos subsidios representa “un golpe al bolsillo de la gente” y va en contra de los principios del verdadero federalismo. Enfatizó la importancia del transporte como una herramienta fundamental para el desarrollo de la comunidad y señaló la necesidad de trabajar en su eficiencia para garantizar la igualdad de oportunidades en todo el país.

Las declaraciones de la diputada Calletti reflejan el descontento y la preocupación de numerosos sectores de la sociedad ante la reciente decisión del Gobierno nacional.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!