MÁS DE POLÍTICA



ELECCIONES 2023

El Frente Avancemos pierde candidatos ¿hay razones?

Según el consultor Pedro Buttazzoni, la salida se da por diferencias ideológicas y discusiones producto del armado de listas ¿Podrá Avancemos resistir la sangría?

El Frente Avancemos pierde candidatos ¿hay razones?

El frente electoral Avancemos tiene un gran desafío por delante. La salida de dirigentes de fuste lo deja ante una encrucijada electoral ¿Pérdida o ganancia? El primer análisis apunta a sangría y depende de los principales referentes que lo conforman el sanar las heridas y poder mostrar al electorado que, más allá del escape de algunos de los números fuertes de la propuesta opositora, son todavía una opción de voto a tener en cuenta.

Con las elecciones a escasos 39 días, la política salteña va de terremoto en terremoto. La opción de Juntos por el Cambio quedó pulverizada tras el ingreso con fórceps de Matías Posadas al armado de centro derecha. Posadas, funcionario saencista, fue resistido por las líneas más jóvenes del PRO, pero con una ayuda importante de Patricia Bullrich, pudo sellar su permanencia en el espacio. Esto condena al armado opositor de más peso a nivel nacional a la derrota en una de las elecciones más tempranas que tendrá el país. El resultado electoral en números no es determinante para la realidad nacional (condensada en el centro de Argentina), pero enviará un mensaje simbólico duro a la dirigencia nacional amarilla, además de la consabida pregunta de ¿quiénes tuvieron la culpa?

Por otro lado, el novedoso frente Avancemos, integrado por Emiliano Estrada y Carlos Zapata a la cabeza, tuvo una presentación poderosa ante la sociedad salteña, y ante el fracaso inevitable de Juntos por el Cambio, como también de las opciones alineadas al gobierno nacional, Walter Wayar, o Verónica Caliva (quienes inevitablemente pagarán los platos rotos de las erráticas políticas económicas y sociales llevadas a cabo desde la Casa Rosada), se perfilaba como la opción que polarice en un cabeza a cabeza de conteo hasta el último voto al oficialismo provincial, liderado por el gobernador Gustavo Sáenz.

Con un discurso fuerte, disruptivo y contestatario, Avancemos pudo sortear, con esfuerzo, las diferencias ideológicas de quienes lo componen, el primer paso estaba logrado. El mensaje impuesto fue similar al del oficialismo: Salta para los salteños y la grieta para las discusiones nacionales.

Pero al momento de los cierres de listas, las operaciones, el juego político y algunos enojos, pudieron más que la frágil unión de los hilos que conforman el entramado. Al menos así lo manifiesta el consultor Pedro Buttazzoni, codirector de Droit Consultores.

“Específicamente en relación al frente Avancemos, bueno, ya tuvimos los casos de éxodo ¿no? Inmediatamente después del cierre de listas, me parece que no lograron generar la expectativa que se generaba ¿no?”, aseguró Buttazzoni, y remarcó que “Cuando uno hace una alianza donde no tiene una identidad ideológica, lo único que te queda como estrategia es generar expectativa de que podés ganar. En cuanto eso se diluye pierde sentido estar ahí adentro”.

Tras el cierre de listas, en un hermético silencio el dirigente Martín Grande retornó al armado de Juntos por el Cambio (esto en sintonía con el ingreso de Posadas y el debilitamiento de Inés Liendo dentro de la coalición de JxC), un par de días después hizo lo propio la diputada provincial Cristina Fiore, pero lo hizo además mediante sus redes sociales, culpando directamente a la cúpula de Salta Independiente, o sea, los hermanos Biella.

A estas tempranas salidas, se suman las de Fabián Bruna Pérez y Miguel Cañizares, quienes renunciaron a competir por las intendencias de Campo Quijano y Cachi, respectivamente, representando al frente de Emiliano Estrada y Carlos Zapata. Y hace instantes hizo lo propio Mónica Insaurralde, que iba a postularse como senadora en el departamento de Orán.

Para Buttazzoni, las posibilidades de victoria de Avancemos se van diluyendo, siendo ese el principal catalizador de la salida de los candidatos mencionados: “Avancemos era un frente que se conformó con la expectativa de poder ganar. En cuanto eso se diluyó, por los armados electorales, porque hay 12 frentes, porque hay 12 candidatos a gobernador, la política visualizó como que eso sería casi imposible”.

El consultor cerró la entrevista con CNN Radio con una frase fuerte, al decir que Avancemos “Es un armado cien por ciento para ganarle a Sáenz. Desde el momento en que vos hacés un armado que es cien por ciento para ganarle a alguien y eso se diluye, pierde toda motivación de quedarte”. Así diagnosticó Buttazzoni el sangrado del principal frente opositor a la gestión provincial. Visto con los ojos del consultor, quedará en mano de los lideres del espacio el diseño de las estrategias necesarias para frenar el sangrado y poder mostrarse como una opción de construcción que seduzca al electorado. Y esto a escasos 39 días del día D, el día en que los salteños se enfrentarán a la fría maquina del voto electrónico.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!