El Gobierno enviará fuerzas federales a la academia del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en los Estados Unidos como parte del acuerdo de cooperación que firmó la secretaria de Segurdad, Alejandra Monteoliva, con las autoridades del organismo estadounidense en Washington. “Vamos a mandar fuerzas y también autoridades del DFI”, expresan en Nación.
En la Casa Rosada sostienen que el objetivo es capacitar a los agentes que integran el Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, que fue creado en junio para el tratamiento de delitos complejos. En el oficialismo aseguran que el viaje de efectivos a Quantico, Virginia, será en el corto plazo.
El Ejecutivo tiene previsto también recibir capacitadores del FBI en la Argentina para completar el proceso de cooperación entre las fuerzas. Se trata de entrenamiento en dependencias locales, que abarca áreas como investigación criminal, análisis de inteligencia, técnicas de seguimiento en ciberseguridad, entre otros puntos.
El convenio también prevé la articulación de un canal de comunicación permanente entre las fuerzas y las divisiones de inteligencia del FBI para facilitar el intercambio técnico y de datos sobre amenazas emergentes, principalmente vinculadas al crimen organizado, narcotráfico y cibercrimen. Se da en el marco de la creación del Centro Nacional Antiterrorista (CNA). Lo mismo aplica para la llegada de equipamiento tecnológico.