MÁS DE POLÍTICA



Elecciones 2025

Fuerte autocritica de Ricardo Villada: “No dimos el necesario debate político”

En Diálogos.Gob, el Ministro de Gobierno consideró que el oficialismo se concentró en mostrar los atributos personales de los candidatos y no en sus propuestas políticas, mientras, del otro lado, LLA “tiene un discurso asentado”.

Fuerte autocritica de Ricardo Villada: “No dimos el necesario debate político”

En una nueva edición del ciclo de entrevistas Diálogos.Gob, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la Provincia – Ricardo Villada – analizó el resultado electoral de las elecciones legislativas del domingo pasado.

 

Villada reconoció que el oficialismo, liderado por el proyecto de Gustavo Sáenz, logró mantener su posición con números similares a elecciones anteriores, consolidándose como la fuerza gobernante. Sin embargo, admitió que "no dimos el necesario debate político", lo que permitió que La Libertad Avanza se posicionara como la principal fuerza opositora en Salta al instalar un mensaje claro y contundente.

Villada señaló que las elecciones reconfiguraron el mapa político provincial, pasando de una oposición fragmentada a una más definida, liderada por los libertarios. Reflexionó sobre cómo la ausencia de discusiones sustantivas sobre propuestas y visiones de futuro limitó la capacidad del oficialismo para conectar de manera más efectiva con los votantes. "Nuestros candidatos no dieron ese debate necesario", afirmó, subrayando que esta omisión permitió a la oposición ganar terreno con un discurso directo.

El ministro también destacó la fortaleza del sistema electoral salteño, particularmente el uso de la boleta única electrónica, que ha sido adoptado recientemente en otros distritos como Buenos Aires, a pesar de críticas pasadas. Este balance electoral, según Villada, sirve como una oportunidad para aprender y ajustar estrategias de cara al futuro, poniendo énfasis en la necesidad de fomentar un diálogo político más robusto para fortalecer la democracia provincial

Villada en Diálogos.Gob

“Hemos sacado un porcentaje de votos similar al que venimos obteniendo, del 40% aproximadamente, pero, bueno, el conductor, lógicamente, siempre exige más así que vamos a hacer los posible para enmendar esto”, indicó el funcionario, e insistió en que el balance es positivo, pero con el “sinsabor” de haber perdido en Capital.

Advirtió, en tanto, que los errores puntuales se analizan puestas adentro, pero que, en términos generales, la estrategia tomada no incluyó el debate político.

“Creo que no dimos un necesario debate político y nos concentramos en mostrar los atributos personales de los candidatos. Por otro lado, LLA tiene un discurso asentado; en vez de nosotros plantear que estamos de acuerdo con muchas de esas cosas, pero que no alcanza, no lo hicimos y esa fue una de las razones por las que no tuvimos la contundencia necesaria”, señaló el Ministro.

En este sentido, consideró que Bernardo Biella es un buen candidato y que, de hecho, existía un juicio de valor sobre la figura de Roque Cornejo – “a quien aprecio mucho”, dijo -, pero que el resultado depende  de “cosas de la política” y de la discusión sobre las mejoras que quiere la gente para su vida.

“Había que hablar de eso y no se habló”, apuntó.

Para Villada, es claro que el salteño votó en apoyo al pensamiento del presidente Milei, así como también al del gobernador Sáenz, por lo que, según dijo interpretar, los salteños quieren que estos dos sectores discutan y saquen en limpio algo bueno para la provincia.

“Ahora la LLA tiene una enrome responsabilidad y va a tener que estar a la altura de ser oposición a nuestro gobierno”, finalizó el funcionario.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!