MÁS DE POLÍTICA



LEGISLATURA SALTEÑA

Julieta Perdigón: “Las leyes que le interesan a la clase política son las que se aprueban velozmente”

La diputada opositora denunció que leyes como la que criminaliza la protesta social reciben tratamiento exprés, en tanto las que buscan acceso a la información sobre el poder duermen cajoneadas.

Julieta Perdigón: “Las leyes que le interesan a la clase política son las que se aprueban velozmente”

La legisladora provincial del partido Ahora Patria expresó su preocupación por la falta de reglamentación de la ley de acceso a la información pública en la provincia, a pesar de estar aprobada a nivel nacional. Según Perdigón, de esta manera se impide que los ciudadanos tengan acceso a la información de manera efectiva sobre lo que se hace con el dinero de la provincia. En tanto la denominada Ley Antipiquetes, tuvo un tratamiento sospechosamente veloz. Además la legisladora cuestionó la falta de oposición real en la legislatura, algo que quedó manifiesto con la bochornosa última sesión.

 

En una charla con Agenda/Salta, la diputada Perdigón manifestó su frustración ante la demora en la reglamentación de la ley de acceso a la información pública en la provincia de Salta. A pesar de que la ley fue aprobada hace tres años y medio a nivel nacional, aún no ha sido implementada en la provincia. Perdigón criticó la falta de transparencia en los manejos de la clase política y resaltó la importancia de la ley de acceso a la información pública para que los ciudadanos puedan conocer detalles sobre el uso de los recursos públicos y las decisiones políticas. La diputada mencionó ejemplos como la pauta publicitaria, los salarios de los funcionarios y las licitaciones, señalando que es fundamental que la información sea accesible para garantizar la rendición de cuentas.

“Es sencillo, cuando uno no reglamenta una ley es porque no quiere que entre en vigencia, o sea, que no se tenga acceso a esa información. Justamente la ley de acceso a la información pública, que debiéramos cualquier ciudadano conocer y así, como cualquier vecino, vas y pedís esa información y te la tienen que proporcionar. Pero no, hoy no funciona así en Salta. Las leyes que solamente le interesan a la clase política son las que se aprueban velozmente como sucedió con esta ley la semana pasada en tres días. Eso fue un récord histórico en la provincia”, destacó la legisladora.

Luego también cuestionó el proceso de aprobación express de esta reciente ley que criminaliza la protesta social, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y la falta de debate y discusión sobre la misma. Perdigón expresó su preocupación por las estrategias políticas que pueden estar detrás de la falta de reglamentación de la ley, y destacó que la opacidad en la gestión pública perjudica a los ciudadanos y socava la confianza en las instituciones. En ese sentido, explicó que lo sucedido la semana pasada en la legislatura fue una clara muestra de un Estado que busca encorsetar el reclamo legítimo: “se trató de legislar sobre cómo se van a controlar, cómo se van a disciplinar de alguna manera las protestas, cuando en realidad lo que tienen que hacer es dar soluciones a los problemas, a los planteos que están haciendo, una forma de tirar la pelota para otro lado”, acotó. 

Además, la diputada lamentó la falta de coherencia en la postura de algunos legisladores, quienes cambian de opinión según sus intereses personales, tal el caso de la diputada Cristina Fiore, que tras la elecciones cambió de bloque, y pasó de ser opositora a oficialista. “Creo que todo tiene que ver con intereses personales desde cualquier lugar, acá no es una cuestión ideológica firme desde ningún lado porque lo vas viendo en la medida que van pasando los días y que van tomando otras posturas que vos por ahí no entendías y quizás uno llega con convicciones muy firmes y te puede decir que algunos se les debilitan muy rápido, ¿no? la firmeza de esas. Y a mí me deja sorprendida porque no entendés cuál es el papel que juegan hoy, cuando juegan otro papel ayer. Pero bueno, creo que tiene que ver con estrategias políticas, sin duda”, acotó.

La entrevista concluyó con la diputada Perdigón reafirmando su compromiso de seguir trabajando en el ámbito legislativo y social, especialmente en la lucha contra la violencia de género. A pesar de las dificultades y desencantos que ha experimentado en la política, la diputada mantiene su determinación para llevar adelante proyectos y cumplir con sus responsabilidades hasta el final de su mandato en diciembre de este año.

Mirá la charla completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!