MÁS DE POLÍTICA



CAUSA CUADERNOS

La otra cara de los Cuadernos K: siguen la pista del lavado de 70 millones de dólares

A seis años del estallido del caso, la Justicia aún investiga el entramado financiero que habría movido millones de dólares en coimas.

La otra cara de los Cuadernos K: siguen la pista del lavado de 70 millones de dólares

En 2018, poco después de la revelación de los cuadernos de Oscar Centeno, la Justicia Federal —a cargo del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli— inició una maratónica investigación por el presunto lavado internacional de dinero proveniente de coimas recolectadas a empresarios.

Esa causa, que surgió como desprendimiento del expediente principal de los Cuadernos, no será juzgada junto a la megacausa que comenzará el 6 de noviembre en el Tribunal Oral Federal N°7. Seis años después, y pese al pedido de elevación a juicio de 350 páginas, la investigación sigue abierta

“El expediente técnicamente todavía está en instrucción”, explicó un alto funcionario judicial a Infobae. Actualmente, la causa está en manos del juez Julián Ercolini, con nuevas líneas de investigación.

El principal protagonista, Héctor Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner, murió en 2016 a causa de un cáncer. En los cuadernos de Centeno, fue mencionado en múltiples entregas de dinero en el departamento de los Kirchner, y varios arrepentidos —entre ellos José López y Ernesto Clarens— lo señalaron como figura clave.

La principal imputada hoy es su viuda, Carolina Pochetti, detenida en 2018 y liberada meses después, junto a otros 14 acusados. Entre ellos se encuentran su exabogado, Miguel Plo, y Jorge Isidro Bounine, exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner.

En su pedido de elevación parcial a juicio, el fiscal Stornelli apuntó a “una estructura jurídica, societaria y bancaria en el extranjero empleada para disimular fondos ilícitos originados por Muñoz”.

Según fuentes del caso, el monto estimado del lavado asciende a 70 millones de dólares.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!