MÁS DE POLÍTICA



PARO DE SALUD Y EDUCACIÓN

Marina Guanca: "El gobierno juega al desgaste pero nosotros estamos más fuertes que nunca"

Trabajadores de la salud en Salta acordaron sostener el paro por tiempo indeterminado y denuncian incumplimientos por parte de funcionarios como el propio ministro Magione, a quien tildan de mentiroso.

Marina Guanca: "El gobierno juega al desgaste pero nosotros estamos más fuertes que nunca"

En una entrevista con Agenda/Salta, Marina Guanca, trabajadora de la salud y delegada de los autoconvocados en la provincia, manifestó su preocupación por la falta de respuesta del gobierno frente a los reclamos del sector. Además expuso las irregularidades y decepciones que han llevado a los trabajadores a tomar medidas de fuerza acompañando a docentes que están en la misma situación. Aclaró que los gremios han perdido representatividad y que no cesarán el reclamo hasta obtener una devolución positiva por parte de las autoridades provinciales. 

 

En la provincia de Salta, la situación de los trabajadores no médicos de la salud y de la docencia ha generado una ola de protestas y paros debido a la falta de acuerdo y disconformidad con las condiciones laborales y salariales. Entre los referentes de los autoconvocados se encuentra Marina Guanca, quien ya había denunciado anteriormente hechos de corrupción en el Ministerio de Salud, algo que le costó represalias y tuvo que abandonar una gerencia en el interior provincial para terminar trabajando en una salita de Salta Capital. "Me desafectaron de la gerencia y cuando tenía que volver a mi cargo de planta me mandaron a un centro de salud del barrio El Mirador, el centro de salud 60", afirmó Guanca, destacando la falta de consideración hacia su experiencia y trayectoria laboral.

Más adelante señaló que uno de los puntos conflictivos es el descuento de los días de paro. Aunque el ministro de Salud Federico Mangione afirmó que los reclamos habían comenzado recientemente, Guanca desmintió esta afirmación, asegurando que los reclamos se iniciaron el año pasado, bajo la gestión del doctor Juan José Esteban, anterior ministro. Además, señaló que hay un acta firmada por el gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Economía Roberto Dib Ashur y el ministro Mangione, en la cual se comprometían a no descontar los días de paro del 27 y 28 de abril. Sin embargo, los trabajadores han constatado que estos descuentos se habrían efectuado en los recibos de sueldo. En ese sentido, Guanca explicó que el paro del 27 de abril fue convocado por el gremio ATE, y aunque la secretaría de trabajo no se pronunció sobre su legalidad, el empleador tiene derecho a descontar los días no trabajados.

La trabajadora de la salud lamentó el discurso oficial del gobierno y la falta de reconocimiento a las demandas de los trabajadores. "Ellos pueden mentirle a la gente que no entiende. Pero nosotros estuvimos sentados en una mesa de trabajo y les planteamos nuestras necesidades. Es triste ver que están enfrentando al trabajador contra el trabajador", expresó Guanca, al tiempo que señaló las vinculaciones entre los poderes Judicial y Ejecutivo, algo que se vio más claro con la represión sufrida por docentes y personal de la Salud en Aunor, bajo el brazo ejecutor de la jueza Ada Zunino y la complicidad del gobernador que luego salió a decir que no hubo represión y se les disparó con bala de “juguete”.

Y sobre la ley antipiquetes a la cual la Cámara de Diputados le ha dado media sanción el martes, Guanca comentó que le parece una medida antidemocrática: “Es mucha coincidencia, digamos, que salga o la quieran aprobar justo ahora, cuando hay algo que se presentó hace meses y la trataron en diputados sobre tablas. Así que la verdad que es preocupante”. Luego explicó: “estamos seguros de que es para amedrentarnos. Pero bueno, la gente, como te decía, fuera del aire, que está cansada, está cansada en el sentido de que ya no van a permitir más atropellos. Y después que ellos, el gobierno, juegan al desgaste también, pero no lo van a conseguir porque estamos más fuertes que nunca. Ayer tuvimos asamblea antes de decidir que íbamos a continuar con el paro por tiempo indeterminado”.

En medio de la protesta y el paro indefinido, los trabajadores de la salud en Salta esperan una pronta solución y un diálogo sincero por parte del gobierno para abordar sus demandas laborales y salariales. En ese sentido recordó que un decreto firmado durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey le concedió voz a los autoconvocados que coparon el Delmi aquella vez, y por ende, ese antecedente, debería servir como ejemplo para el gobierno actual, que no quiere negociar con autoconvocados de la salud. “Nosotros nos autoconvocamos porque no nos sentimos representados por ninguno de los gremios que están, te hablo de salud, son cinco gremios los que forman la intergremial: ATSA, ATE, UPCN, UPES y APSADES. Ninguno nos representa”.

Mira la charla completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!