MÁS DE POLÍTICA



¡ESCÁNDALO!

"Miralo al humitero": Repercusiones en Mosconi por el abultado salario del concejal José García

Los vecinos del pueblo que lo vio crecer se sorprendieron tanto como el resto de los salteños al enterarse que el edil gana por mes casi un millón de pesos.

"Miralo al humitero": Repercusiones en Mosconi por el abultado salario del concejal José García

"Miralo al humitero" decían con asombro los vecinos de General Mosconi, de donde es oriundo José García, el concejal de la capital salteña que está siendo escrachado en las redes sociales por ganar una dieta mensual de un millón de pesos, pero más que nada por bocón. Porque en realidad son 21 los concejales capitalinos que ganan esa cifra obscena (si se compara con los sueldos de los docentes y de los trabajadores de la salud que están en lucha), pero 20 se quedaron "en el molde". José García, en cambio, quiso protagonizar un debate con la concejal Emilia Orozco, quien puso la cifra sobre la mesa y les pidió a sus pares renunciar a los aguinaldos, a los aumentos y dejar de subir los impuestos a los vecinos capitalinos.

 

Orozco explicó que un concejal por capital percibe un ingreso de 711 mil pesos por mes, sumado a una cifra de 193.636 pesos correspondientes a funciones legislativas, lo que hace un total que supera los 900 mil pesos, a lo que se le debe sumar el pago de dos sueldos anuales complementarios y gastos reservados.

La edil remarcó que "todos los meses tenemos incrementos de sueldo provenientes de los impuestos que pagan los vecinos" y si bien esta puesta en evidencia no cayó bien en el recinto, fue su colega José García quién estalló en furia: "Es un acto demagógico e irresponsable, por más que sea información pública. El que no esté a la altura del sueldo que tiene como concejal, íque se vaya a su casa, papá! Por lo menos quien les habla trabaja casi casi 24 horas por día", expresó.

"Me parece un acto irrespetuoso hacia la gente hablar de cifras y de montos", continuó García, mostrándose sumamente molesto ante una información a la que tiene acceso cualquier ciudadano si así lo requiere. El problema es que casi nadie se informa sobre este tema tan crucial como es la dieta que los legisladores perciben gracias al pago de los impuestos de los ciudadanos.

Al hacerse público este debate entre concejales, cundieron la indignación y los memes, obvio. Las redes sociales se llenaron de burlas y de insultos hacia José García, los concejales en particular y los legisladores en general, a quienes el país parece exigirles un renunciamiento a sus abultadas dietas, las que resultan groseramente asimétricas si se comparan con los sueldos de la mayoría de los trabajadores de este país.

En las diversas marchas de los docentes que buscan equiparar el piso salarial con la canasta básica, al menos, se pudieron ver muchos carteles con la leyenda "Quiero ganar como José". Porque en realidad, el planteo de Emilia Orozco fue de lo más sensato y empático que se escuchó de un legislador en los últimos tiempos, aunque a José García y a los otros 19 ediles les haya caído pesado.

¿Pero por qué decían "miralo al humitero" en General Mosconi? Porque desde chico, José ayudaba en la economía de su familia vendiendo las humitas que hacía su mamá Aída, cuando salía de la escuela. Aquí cabe recordar que el muchacho fue de los personajes que más alegría les dio a los mosconenses cuando siendo un adolescente ganó cantando el reality Operación Triunfo.

Para Aída y Antonio (jubilado de YPF), sus padres, era un sueño ver cómo el hijo se movía en el escenario de la TV nacional, admirado y votado por millones de argentinos que le daban un rating arrasador a ese certamen de canto donde José descollaba con su impactante voz.

José Darío Antonio García Alcázar nació en el hospital de Vespucio y debutó a los 4 años cantando en un festival, la canción "Allá en el rancho grande". A los 21 años ganó Operación Triunfo y un domingo 10 de abril del año 2005, Mosconi fue una interminable fiesta esperando su llegada arriba del camión de bomberos del pueblo que fue vivado por todos. Pero ahora, todo eso ya es cuento viejo.

Fuente: El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!