MÁS DE POLÍTICA



GOBIERNO AUSENTE

Muerte de la beba Wichi por desnutrición: “A Griselda le daban agua dulce para calmar el hambre, así murió la nena”

Tras la muerte de la bebé de 2 años, se conocieron detalles del horror en el que murió y las fallas que siguen sin corregirse en el gobierno de la provincia de Salta.

Muerte de la beba Wichi por desnutrición: “A Griselda le daban agua dulce para calmar el hambre, así murió la nena”

Pasaron 2 semanas desde la muerte de Griselda Pérez, en el paraje El Algarrobal, de Fortín Dragones. La niña de 2 años murió tras sufrir desnutrición y bajo peso, según consta en el certificado de defunción.

Agenda/Salta, en su momento diálogo con Marcela Navarro, quien declaró de manera contundente: "el forense nos dijo que había muerto de desnutrición". Ella es amiga cercana de la familia de Griselda, quien hizo pública la información sobre la muerte de la menor, a través de una publicación en redes sociales.

En paralelo, el gobernador Gustavo Sáenz, inauguraba el Carrusel de 80 millones de pesos –que ya se rompió- y el Tren eléctrico de 50 millones –que no funciona porque se quedó sin baterías-, pesos más, pesos menos, fue el total del dinero despilfarrado. Y se dio justo cuando la muerte decía presente otra vez en el norte olvidado, todo en un contexto oscuro, tras conocerse que se muere un pibe, cada un día y medio en la zona, en los primeros meses del año.

Los detalles que conocimos en ese momento, causaron conmoción e impotencia a todo el país. Ya que Marcela le relató: “En la salita hay un solo médico, el Dr. Oscar Franco, es como no tenerlo porque uno tiene los chicos enfermos y saca turno; ¡él nos dice ‘no pierdas el tiempo, anda a tu casa que se muera o anda a comprar el cajón’ así nos dice!".

Es decir, que no solo sufren a un gobierno ausente, sino también racismo y discriminación en distintos nosocomios del norte. El Cacique de la comunidad del Cañaveral, Alejandro Barbier, quien lucha todos los días por mejorar la atención a su comunidad, había advertido: “no tiene buena atención los enfermeros; yo vi lo que está pasando en el hospital con mis propios ojos".

Inauguración del Carrusel de 80 MILLONES

Inauguración del Carrusel de 80 MILLONES

Detalles del hambre y el olvido

Pasaron 15 días del fatídico fallecimiento de Griselda Pérez, y aún con una Argentina conmocionada por las muertes de niños Wichis en Salta, Marcela Navarro, diálogo con Eduardo Feinmann, por radio Mitre y le relató el horror que viven los argentinos de 4ta categoría –Ni siquiera son de 2da ni 3ra, son de 4ta- porque a nadie le importa lo que les ocurra, ni al gobierno provincial, ni al nacional. Ni a Gustavo Sáenz, ni a Alberto Fernández.

En medio de la nota, y con una audiencia perpleja por el relato, se conoció un detalle que partió hasta el corazón más duro: “La leche que se nos quitó a los chicos, aquí sale de $1.500 a $2.000, acá en el norte no existe la cena, le damos mate cocido con pan, tenemos una sola comida. A Griselda cuando tenía hambre le daban agua dulce, y así murió la nena, le daban agua dulce para calmar el hambre”. Si terrible, a Griselda cuando tenía hambre le daban agua dulce.

Tanto al gobierno provincial, como al gobierno nacional, debería darles vergüenza que esta situación sea una constante en el tiempo, mientras se gastan partidas de dinero inconmensurables en politiquería barata y actos protocolares que no hacen más que demostrar el desprecio de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Gustavo Sáenz, hacía el prójimo, hacía aquellos que los votaron para estar mejor y hoy están muriendo de hambre.

Gustavo Sáenz cantando en el Fogón de La Guardia bajo las Estrellas

Gustavo Sáenz cantando en el Fogón de La Guardia bajo las Estrellas

Eso sí, no faltan los videos de nuestro gobernador Gustavo Sáenz, cantando y festejando por el paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes –acto de campaña N° 1.000- en su carrera hacía la reelección. Créanme que el Gral. Don Martín Miguel de la Mata Güemes, luchaba por un lugar más justo, muy lejos de la desigualdad y falta de empatía que promueven quienes nos gobiernan.

Según le explicó la mujer, la leche que siempre se les otorgo en los centros de salud de la zona, en estos últimos años se les retiro, porque el gobierno nacional implemento una ayuda a los más necesitados: “Ahora esa leche se nos quitó porque el gobierno nos manda la Alimentaria, la tarjeta que se nos da para comprar mercadería”.

En este sentido preguntarnos ¿A qué genio del gobierno de Gustavo Sáenz, se le ocurrió que la tarjeta alimentaria saciaría los problemas alimenticios de niños que sufren deshidratación, desnutrición y bajo peso? No fueron suficientes las muertes ocurridas en el periodo estival del 2020, cuando decretaron la emergencia Sociosanitaria en el norte, porque se les morían los pibes. Irresponsabilidad y falta de capacidad.

Eso sí, anunciaron un superávit de 12.000 millones de pesos, algo que hoy más que nunca nos revela que pasaron la tijera donde más duele, ya que ahorrar en Salud, es un despropósito, porque las muertes continúan en el norte, y la mala atención es una constante en los hospitales. Ni hablar de Educación, dónde tenemos escuelas que se están cayendo y salteños que no se están educando.

La bebé Wichi fue velada en un cajón de cartón

La bebé Wichi fue velada en un cajón de cartón

Leer tambíen: Alejado de la realidad: Sáenz gastó más de 10 millones de pesos solo en traslados en avión para viajar a Canadá

Bolsones alimentarios

Marcela Navarro, se suma a las voces de caciques de la zona, quienes denunciaron la discontinuación de los bolsones alimentarios, algo que eran de vital importancia: “En mi pueblo en Dragones, en el departamento San Martín de la provincia de Salta, hay muchos chicos desnutridos”, en este sentido explicó: “Antes nos daban un bolsón de mercadería que era un módulo alimentario que venía de la Nación”, la pregunta es ¿Por qué el gobierno de Gustavo Sáenz, no los entregaba? ¿Es culpa del gobierno de Alberto Fernández, que dejó de enviar la ayuda?

Es fácil deducirlo, pero difícil explicarlo ¿Por qué? Porque mientras uno le cuenta a los salteños, el abandono que sufren las comunidades originarias en el norte provincial, en paralelo tenes un ejército de medios oficialistas, mostrando una realidad que no existe, pero como dijo el ex Presidente Perón “la única verdad, es la realidad” y Marcela la describe de manera contundente: “Llegó un tiempo que la nación le pasó a la provincia y ahora ese módulo alimentario sólo se entrega dos veces al año”. Dos veces al año, mientras se patinan 140 millones en un Tren y un Carrusel.

Para finalizar, Marcela Navarro se refirió a las voces que hablan de que los Wichis reciben mucha ayuda y se quejan de llenos: “Muchos dicen que recibimos muchas ayudas, ¿dónde están las ayudas? Si recibiéramos muchas ayudas, los niños no se estarían muriendo”. Teléfono Gustavo Sáenz.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!