MÁS DE POLÍTICA



DIÁLISIS

Quién es Emilce Maury, la responsable de Incluir Salud en la mira

Incondicional de Gustavo Sáenz y militante del espacio que a nivel nacional acompañó a Espert primero y a Macri después, Maury es centro de las críticas de los pacientes que necesitan hacerse diálisis para sobrevivir.

Quién es Emilce Maury, la responsable de Incluir Salud en la mira

Más de 300 salteños y salteñas que se realizan diálisis para sobrevivir se pueden quedar sin tratamiento el 1° de junio. El cese del servicio para los pacientes del programa Incluir Salud (Ex PROFE) se debe al fin de la relación contractual y a una deuda por parte del Gobierno de Salta que asciende a 28 millones de pesos.

La Asociación de Centros de Diálisis de Salta (CEPRIDIASA) advirtió el 16 de mayo pasado que dejarían de prestar los servicios, «pero no se ha determinado ninguna derivación o notificado a los pacientes», sostuvo en un comunicado. A raíz de ello, decidieron hacer protestas en toda la provincia.

En el centro de las críticas figuran el ministro de Salud, Juan José Esteban, y la coordinadora del programa en la provincia Emilce Maury. Por ahora, ninguno habló al respecto, y hasta el mediodía tampoco se comunicaron con los pacientes o médicos que se reunieron en el Monumento a Güiemes para exigir soluciones y certidumbre.

De profesión abogada, Emilce Maury es una militante incondicional del gobernador Gustavo Sáenz, cuya empresa acompaña desde la carrera electoral hacia la Intendencia de la Capital en 2015. Tras la victoria de Sáenz, se convirtió en Subsecretaria de Modernización Municipal.

Pacientes que se realizan diálisis protestan en el Monumento a Güemes de la Capital salteña

En el 2019, Maury fue candidata a Diputada Provincial por la lista del Frente Plural que encabezó el ex presentador de noticias Adrián Valenzuela y que, además, contaba con la participación del radical Matías Posadas como candidato a Intendente. No pudo obtener un escaño en Mitre 550.

Alejada de la doctrina justicialista que supo enarbolar, a nivel país Maury se había sumado a la oleada neoliberal que vio nacer al partido político UNIR que conduce el diputado nacional ultraconservador Alberto Assef. 

En principio, UNIR acompañaba la candidatura presidencial de José Luis Espert, pero a último momento se incorporó al frente Juntos por el Cambio, alianza que integran hasta hoy. Tanto es así que UNIR organiza eventos proselitistas para la líder PRO Patricia Bullrich.

En tiempos de candidaturas Maury, que apoyaba la lista Lavagna-Urtubey, pidió bajar el gasto público y dijo en una entrevista que «lo que la gente quiere es que le puedan resolver los problemas». A fines del 2020 sucedió lo que sucede ahora: se dejó de pagar la prestación y los pacientes del Incluir Salud se quedaron sin cobertura social.

Por entonces Maury fue cuestionada tanto por su doble rol de funcionaria y presidenta de la Fundación Ing. Maury, como así también por la supuesta construcción de una lujosa casa en el country «Praderas de San Lorenzo«, cuyo costo superaría los 240 mil dólares. Denunciantes citados por Cuarto dijeron que tal vivienda se terminó de construir en plena pandemia.

No obstante los idas y vueltas de Maury por espacios políticos anti-kirchneristas, cuenta también con buena imagen entre compañeros del campo popular, que la saludan afectuosamente en tiempos de celebraciones personales, actividades que son difundidas en sus redes sociales con más frecuencias que las oficiales.

Ahora Emilce Maury ha quedado en medio de las críticas de pacientes que se realizan diálisis y empresarios del sector, quienes esperan una pronta solución a su acuciante situación.

Fuente BuufoSalta


¿Te gustó la noticia? Compartíla!