MÁS DE SOCIEDAD



48 HORAS

Acusan deudas en obras sociales: Profesionales que trabajan con discapacidades realizarán paro nacional

En Salta concentrarán este jueves en plaza Belgrano para desde ahí marchar hacia la Superintendencia de Salud. Señalan deudas de hasta 6 meses.

Acusan deudas en obras sociales: Profesionales que trabajan con discapacidades realizarán paro nacional

Este jueves 8 y viernes 9 de junio se llevará a cabo un paro nacional convocado por diversos profesionales de la salud y transportistas que trabajan con personas que tienen discapacidades, ya sean adultos o niños. Entre las principales demandas se encuentra el reclamo por el pago de haberes adeudados durante más de seis meses por parte de las obras sociales. La manifestación, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta, tendrá como punto de encuentro la Plaza Belgrano y culminará frente a la Superintendencia de Servicios Públicos de Salud.

 

En una entrevista realizada por Agenda/Salta, María José Salcedo, licenciada en psicomotricidad, y Sergio Pintos, transportista, expresaron su preocupación por la demora en los pagos y las autorizaciones de las obras sociales. Salcedo lamentó que los incrementos salariales no acompañen la inflación real y señaló que actualmente se les pagan honorarios con varios meses de retraso. Además, destacó que existen dos frentes de lucha: el Instituto Provincial de la Salud de Salta y las obras sociales nacionales.

“Lamentablemente vamos a repetir el mismo discurso que hemos venido repitiendo desde el año pasado, aunque antes veníamos por tres meses de demora. Hoy en día están siendo seis o siete con la inflación que estamos manejando. Porque agarraron nuevas mañas para atrasarnos más los pagos, porque ahora además de atrasar los pagos, atrasan las autorizaciones”, lamentó Salcedo.

Por su parte, Pintos hizo hincapié en la diferencia de los montos que se pagan por kilómetro recorrido, destacando que el Instituto Provincial de la Salud (IPS) reconoce solo 70 pesos, mientras que otras obras sociales nacionales pagan el doble. El transportista resaltó las dificultades económicas que enfrentan debido a la demora en los pagos y la falta de actualización de los montos. “Mira, la semana pasada se me paró un auto y gasté 100 mil pesos en un catalizador, y tuve que cambiar dos ruedas hace un mes, que salen 50 mil pesos las ruedas. Y comparándolo con el año pasado, que le cambié al otro auto y salían 20 mil pesos cada rueda. Y el monto que nos pagan a nosotros por kilómetro recorrido sigue a 140 pesos. O a 70 pesos, porque estamos hablando de que el IPS te reconoce la mitad de lo que vale un kilómetro a nivel nacional”, acusó el trabajador del transporte.

Los profesionales exigen no solo el pago de las deudas acumuladas por más de seis meses, sino que también solicitan que se modifique la ley para que el pago de los servicios se realice a mes vencido. Además, buscan la unificación de los montos y la agilización de los trámites administrativos. La protesta contará con la participación de transportistas, psicólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, psicopedagogos, maestras especiales, acompañantes terapéuticos y otros profesionales de la salud, así como también se espera la presencia de familias afectadas por esta situación.

“Es un llamado también a los centros educativos, a los consultorios, a los profesionales, que mañana, que pasado, nos acompañen, que vayan, que se manifiesten, porque esto en definitiva es una lucha tuya, mía, de todos”, acotó Pintos. Mañana en Salta la concentración se llevará a cabo en la Plaza Belgrano a las nueve de la mañana, desde donde marcharán hacia la Superintendencia de Servicios Públicos de Salud. Con esta medida de fuerza, los manifestantes buscan visibilizar la situación que enfrentan y lograr soluciones concretas que permitan mejorar las condiciones laborales y garantizar una atención de calidad para los pacientes. Por ello apelaron también a las autoridades provinciales de Salud a que no hagan oídos sordos al reclamo. 

Mirá la charla completa: 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!