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¿Escasez o especulación?

Advierten que YPF le recorta combustibles a las estaciones expendedoras

Desde hace varios días cuesta conseguir nafta Súper y Diesel 500. Esta situación empuja a familias a peregrinar por distintas expendedoras, para no tener que pagar las variedades más costosas de combustibles.

Advierten que YPF le recorta combustibles a las estaciones expendedoras

La peregrinación de automovilistas buscando nafta o diesel y el martirio de las colas interminables donde no lucían el fatídico cartel "SIN STOCK" a la que asistimos, desde principios hasta mediados del año pasado, amenaza con volver a instalarse en Salta y todo el país.

Es que en los últimos días, sin razón aparente, las estaciones de servicio de la ciudad empezaron a mostrar alternadamente carteles en los que se informaba que no había algún tipo de combustible. También los característicos conos de color naranja flúo, bloqueando algunas islas, anuncian problema en puerta.

Algunos estacioneros reconocieron una situación anómala y una especie de "cuotificación" de los combustibles de grado 2, es decir, nafta Súper y gasoil Diesel 500. No obstante, ante la falta de estas variedades, los automovilistas que podían cargaron las versiones Infinia de la marca, por lo que ambos combustibles se empezaron a agotar.

De esta manera, los salteños y también los turistas que visitaron Salta para la festividad del Milagro tuvieron que lidiar durante estos días y en el fin de semana posterior con otro peregrinar, menos devoto pero igualmente necesario, para conseguir combustible para sus vehículos.

"Nos están mandando menos combustibles. Puntualmente de nafta Súper y Diesel 500", admitió un encargado de estación en la zona del macrocentro de la ciudad a EL Tribuno. Agregó en este sentido que "cuando mandan, nos mandan una cisterna de 6.000 litros de nafta y otra de la misma capacidad de gasoil", y explicó que esas cantidades con suerte duran un poco más que un turno.

Olor a la crisis del 2022

Promediaba marzo del año pasado cuando las estaciones de servicio empezaban a mostrar los primeros síntomas de un problema que se extendería por más de tres meses.

La escasez, que solo afectó al interior del país, causaría problemas en la producción agropecuaria, que inició tarde las cosechas; en el transporte, cuyos actores no podían completar un tanque para hacer traslados; en los servicios; con municipios que tuvieron que recortar hasta la recolección de residuos; y en el uso cotidiano de miles de usuarios. Incluso los turistas que visitaron el norte en Semana Santa y fechas posteriores sufrieron las dificultades para cargar combustibles y volver a sus ciudades.

Fuente El Tribuno


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