MÁS DE SOCIEDAD



¡ATENTOS!

Alerta Dengue: crecen los casos en Bolivia y como consecuencia temen una oleada en el norte salteño

Desde el hospital aseguran que los casos del lado boliviano de Bermejo "van a llegar" en las próximas semanas.

Alerta Dengue: crecen los casos en Bolivia y como consecuencia temen una oleada en el norte salteño

El mapa de la influencia del dengue en Salta cambió. Cómo explicó Francisco García Campos, de Epidemiología del Ministerio de Salud oportunamente, los casos de dengue se movieron del norte hacia el centro y el sur provincial. Si bien desde el Hospital de Orán aseguran que esto les trajo un poco de "margen", proyectan que los aumentos de casos se sentirán en las próximas semanas, mientras que las mismas previsiones se extienden a otras zonas del norte de la provincia.

 

En lo que va del año, informó el gerente del hospital San Vicente de Paúl de Orán, Fabian Valenzuela, se confirmaron 5 casos de dengue, el último el 22 de febrero y hay 3 casos sospechosos en estudio. "Pensábamos que a esta altura íbamos a tener más casos, así era en los otros años", destacó. En los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, los casos comenzaban a darse a fines de enero y en febrero aumentaban. En cambio, ahora el foco está en Anta, Cafayate y la capital salteña.

Sin embargo, la calma va a durar poco. Según advirtió el médico, hay aumento de casos del lado boliviano de Bermejo. "Por eso estamos preparándonos, para la contingencia que vendrá para Orán a fines de mes", proyectó. A ello, se le suma que "la gente está viniendo de vacaciones y ese es otro tema, más las lluvias", agregó.

Los pocos casos que se dieron en Orán, hasta ahora, precisó Valenzuela a El Tribuno, fueron por contagios de mosquitos infectados que estaban dentro de los domicilios. Ante cada caso que se registra o se sospecha, personal del hospital San Vicente de Paul estudia el domicilio del paciente, pero también el perímetro que rodea la casa para detectar posibles vectores. "Se está trabajando con el descacharrado desde el municipio, sábado y domingo incluso", aseguró Valenzuela.

Antes de que el foco del mapa de dengue se corriera, especialistas recomendaron a las autoridades comenzar la vacunación contra el mosquito por el norte provincial. Consultado, el médico si bien reconoció que "hubo cierta reticencia a la vacuna, como con el COVID", indicó que avanza su aplicación " a medida que se brinda más información". La dosis se aplica a personas de 25 a 39 años que no estén embarazadas ni lactando, que no tengan obra social y que demuestren su domicilio en la región.

Uno de los efectos adversos de la vacuna es padecer fiebre, dolores musculares o alergia que pueden durar hasta siete días. El médico aseguró que "hasta el momento" no se registraron efectos adversos en los pacientes que se la colocaron. "Si los efectos colaterales comunes, como dolores", indicó Valenzuela.

Casos en Bermejo

Hay estado de alerta en Bermejo (Bolivia) ante la confirmación de diez casos, dos de los cuales presentan signos de alarma, generando preocupación en la comunidad. Los afectados, un adolescente y un niño, despertaron la atención de las autoridades de salud debido a la posibilidad de complicaciones.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!