MÁS DE SOCIEDAD



ORÁN

Amplían el horario de atención en la carpa de la Cruz Roja, por brote de dengue

El Hospital «San Vicente de Paul» ante el brote epidémico de dengue en nuestra ciudad emitió el siguiente comunicado.

Amplían el horario de atención en la carpa de la Cruz Roja, por brote de dengue

Estamos transitando, una vez mas, un Brote Epidemico de Dengue (enfermedad producida por el Virus Dengue y transmitida por el mosquito Aedes Aegipty). En esta ocasión, el serotipo detectado el 2. Es una enfermedad que tiene la particularidad que cuando aparece, lo hace en forma “explosiva” afectando a gran parte de la población del lugar, dependiendo de la cantidad de Aedes que haya en el mismo. Es la Población misma y los distintos sectores/instituciones quienes debemos trabajar duro y rápido para tratar de contener esta delicada situación.

El sistema de Salud local debe readecuar la estrategia para tratar de controlar el brote, es por ello que en la fecha se llevó a cabo una reunión en la sala de situación del Hospital San Vicente de Paul, participando distintos profesionales de diversas areas estratégicas: Dr. Carlos Villalpando representando a la Gerencia General, Dra. Leticia Flores Gerente Sanitaria y responsable del Primer Nivel de Atencion (APS), Dra. Gabriela Méndez Jefa de Programa de Epidemiologia del Area Operativa XI, Dra. Roció Corrales y el Dr. Pedro Gaspar Jefe de Residencia de Pediatria, Dr Tarcaya Adrian Jefe de Programa de Tocoginecologia y en representación de Jefatura de Residencia de Tocoginecologia, Dra Aramayo Gabriela Jefa de Laboratorio del Hospital.

De los temas que se abordaron en la reunión, surgió la decisión de ampliar los días y horarios de atención en la carpa de la Cruz Roja, se suman los días Viernes, Sábado y Domingo de Hs. 08,00 a 12,00 y por la tarde 15,00 a 17,00. Se realizaran extracciones de sangre por las mañana durante el fin de semana largo en dichas instalaciones.

También se está habilitando habitaciones de internación para esta patología en el sector de especialidades medicas con el propósito de descongestionar la guardia central dado el incremento de pacientes que llegan con esta afección.

En el encuentro se informó además la colaboración y participación de los alumnos que están cursando la carrera de Enfermería en este escenario, desde ya agradecemos a las autoridades y a los estudiantes del Instituto Ramón Carrillo como de la Facultad de la UNSA.

El primer nivel de atención APS, como siempre, estará presente y colaborando en esta emergencia con sus acciones en terreno haciendo control de foco, búsqueda activa de sospechosos y educando a la población en lo referente a como actuar cuando tenemos la enfermedad y la detección de Signos de Alerta. También en lo referente a las medidas preventivas personales y del medio ambiente, descacharrado selectivo, Etc.

Debemos saber que todo brote epidémico de Dengue puede saturar cualquier sistema de salud y por ello debemos trabajar en conjunto para tratar de evitar situaciones indeseables. Solicitamos una vez más la colaboración de la población en estos días de descanso, para algunos, para revisar nuestros domicilios y peridomicilios y ELIMINAR cualquier recipiente o potencial recipiente que puedan juntar agua y por lo tanto larvas de mosquitos, esto es más efectivo que cualquier veneno si lo hacemos cada uno en nuestra casa.-


¿Te gustó la noticia? Compartíla!