El gobernador Gustavo Sáenz y el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, sellaron un acuerdo para dar inicio a la construcción de tres nuevos parques urbanos en Salta. Los proyectos, que recibirán una inversión de 6 millones de dólares, forman parte del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II). Los parques serán el Ecoparque y Parque Oeste en la ciudad de Salta, y el Parque Norte en el municipio de Cerrillos.
El financiamiento de las obras proviene de un préstamo no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con la contraparte provincial. Los parques urbanos se construirán con el objetivo de promover el disfrute de las familias salteñas, fomentar la conservación y educación ambiental, y estimular el desarrollo de actividades económicas sostenibles.
El proceso de construcción se llevará a cabo en varias etapas, incluyendo la intervención en cercados perimetrales, iluminación, seguridad, centro de atención a visitantes, senderos, áreas recreativas, equipamiento urbano y más. Se espera que la licitación para las obras se realice en julio, y la firma de los contratos de adjudicación se lleve a cabo en octubre.
El gobernador Sáenz resaltó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo social, ambiental y económico de la región. Además, destacó la colaboración entre la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en la construcción de viviendas y la planificación de obras que beneficien a las familias salteñas.