MÁS DE SOCIEDAD



¡QUÉ CALOR!

ARDE: Orán está entre las localidades más calurosas del país, con 47° grados

Las marcas térmicas en el norte argentino continúan elevadas, alcanzando los 47 grados de sensación térmica en la capital de Santiago del Estero y 46.6 en Salta

ARDE: Orán está entre las localidades más calurosas del país, con 47° grados

Según el relevamiento que realiza el Servicio Meteorológico Nacional, a las 14, la temperatura real de la ciudad de Santiago del Estero era de 39.3, con una sensación térmica de 47; mientras que en Las Lomitas (Formosa) y en Presidencia Roque Saenz Peña (Chaco) el termómetro alcanzó 38.6.

En el cuarto lugar en el ranking de temperaturas que actualiza a cada hora el SMN, se ubicaba la ciudad salteña de San Ramón de La Nueva Orán con una temperatura de 38.5 grados y una sensación térmica de 46.6; luego la seguían las localidades de Posadas (Misiones) con 38.5 grados y Paso de Los Libres, en Corrientes con 38.2 y 46.3 de sensación térmica.

En esta última provincia, también se registraron altas temperaturas en el departamento de Mercedes (38.2); en Ituzaingó (38, sensación térmica de 46.9); en Corrientes (37.3, con una sensación de 43.2) y en Monte Caseros (37.3, con una sensación de 41).

En la región central del país, las precipitaciones provocaron un importante descenso en las temperaturas que, a las 14, rondaba los 22 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y entre los 20 y 25 en el sur de Córdoba, Santa Fe, en Mendoza y ciudades de La Pampa.

En varias ciudades de la región central del país también se registraban altos porcentajes de humedad en ambiente: en el observatorio Pilar de Córdoba, a las 14 la humedad alcanzaba el 98%, mientras que en Rosario (Santa Fe) y Marcos Juárez (Córdoba) era de 96.

Asimismo, en Concordia y Paraná, en Entre Ríos, la humedad era de 95%, al igual que en Sunchales en Santa Fe y en otros tres puntos de medición de la ciudad de Córdoba (Escuela de Aviación Militar, Córdoba y Observatorio).

En el AMBA la humedad también rondaba el 90%, en Punta Indio, Merlo, Morón, Aeroparque, Palomar, Ezeiza, San Fernando, Moreno y Campo de Mayo.

El SMN recordó que se mantienen vigentes las alertas de distintos niveles para localidades de trece provincias del norte y centro de Argentina por lluvias y tormentas fuertes.

Las alertas naranjas por tormentas rigen en Tucumán, ciudades del norte de Santiago del Estero, centro de Salta y localidades de la costa y noroeste bonaerense, sur de Santa Fe, este de Córdoba y norte de San Luis, donde también rigen alertas amarillas por vientos.

En las zonas afectadas, el SMN prevé tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes o severas, que pueden estar acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas que pueden superar los 70 kilómetros por hora y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Asimismo, el organismo estimó valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual y recordó que el nivel naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".

En tanto, hay advertencias de nivel amarillo para todo el territorio restante de la ciudad y provincia de Buenos Aires y para Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y buena parte de Salta, Jujuy y La Rioja.

La misma advertencia rige en localidades del este de Catamarca y San Juan y del oeste de San Luis.

En estas localidades se esperan tormentas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, que podrán ser acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.

El SMN también emitió alertas amarillas por vientos en CABA y la totalidad de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, así como para el sur de Santa Fe, norte de San Luis, noreste de Mendoza, este de San Juan y casi la totalidad de La Rioja.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!