MÁS DE SOCIEDAD



PROGRAMA

Aumento confirmado para Potenciar Trabajo: cuánto cobro en abril 2023

Los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social se beneficiarán con un aumento en sus montos mensuales. Esto se debe al incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)

Aumento confirmado para Potenciar Trabajo: cuánto cobro en abril 2023

El Ministerio de Desarrollo Social, que impulsa el Potenciar Trabajo 2023, confirmó un aumento y un bono que recibirán los beneficiarios de este programa. Debido al aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los montos de sus pagos mensuales fueron modificados.

En tanto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza, durante 2023, con la entrega de distintos refuerzos, tal es el caso de la Tarjeta Alimentar correspondiente a familias que tengan hijos/as y cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Por otra parte, la cartera de Desarrollo Social también entrega dos beneficios para generar refacciones en el hogar: el Plan Mi Baño y el Plan Mi Pieza, ambos orientados a personas de pocos recursos económicos.

Aumento del salario mínimo 2023

El Consejo Nacional del Salario (CNS) aprobó una medida que establece un incremento del 26% en el SMVM, el cual se hará efectivo en tres etapas. Esta decisión tiene un impacto directo en diversos programas sociales que buscan garantizar el acceso a derechos fundamentales y promover la inclusión de las personas más vulnerables.

Entre estos planes, se encuentran el Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, que brinda un monto igual a la mitad de un SMVM, y el Programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que otorga una asignación equivalente al salario mínimo. Con esta medida, se busca mejorar las condiciones de vida de las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y promover una mayor equidad en el acceso a oportunidades y recursos en todo el territorio nacional.

El cronograma de aumentos del salario mínimo quedó de la siguiente manera:

  •     15,6% en abril: $80.342
  •     6% en mayo: $84.512
  •     5% en junio: $87.987

Cómo saber si cobro Potenciar Trabajo

Para saber si cobrás Potenciar Trabajo, debés ingresar a la pestaña "Mis cobros" de la app Mi Argentina.

Si no hiciste la validación de datos de  Potenciar Trabajo, podés hacerlo de la siguiente manera:

  •     Ingresar a la pestaña Mis cobros y acceder al formulario. Allí, se deberá completar o actualizar tus datos personales. Vas a indicar:
  •     Tu nivel de estudios y si te interesa finalizar estudios pendientes, continuar otros niveles educativos o formarte para el mundo del trabajo.
  •     La actividad productiva, comunitaria o educativa que realizás y la Unidad de Gestión donde la llevás a cabo.

Aumento del  Potenciar Trabajo 2023

El  Potenciar Trabajo es un programa del Ministerio de Desarrollo Social que busca impulsar el empleo y generar nuevas propuestas productivas.

Son beneficiarios quienes que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios.

El plan consiste en un pago mensual equivalente a la mitad de un salario mínimo y, como contraprestación, las personas incluidas deberán cumplir con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

De esta manera, con el aumento del salario mínimo, también se actualizan los montos de  Potenciar Trabajo. ¿Cuánto se cobra?

  •     Abril (impacta en mayo): $40.171
  •     Mayo (impacta en junio): $42.256
  •     Junio (impacta en julio): $42.933

En tanto, en abril se pagará el monto de marzo, que ya registraba un 3% de aumento:

  •     Marzo (impacta en abril): $34.750.

Bono para Potenciar Trabajo 2023

Además del incremento, los titulares de Potenciar Trabajo acceden a otro beneficio. Fuentes del Ministerio de Desarrollo confirmaron a BAE Negocios que en abril se pagará un bono para Potenciar Trabajo, que tendrá un monto "equivalente a la mitad del Salario Social Complementario de marzo".

El Salario Social Complementario (SSC) es una prestación económica individual, que se cobra periódicamente durante un tiempo determinado, que puede ser extendido.

En el caso de  Potenciar Trabajo, el SCC es equivalente a la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Cuánto cobra Potenciar Trabajo en abril 2023

El nuevo aumento para Potenciar Trabajo regirá desde abril e impactará en el pago en mayo, durante los primeros días del mes.

En tanto, en abril, se pagará $34.750 por el Salario Social Complementario de marzo, más un bono extraordinario.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo confirmaron a BAE Negocios que el bono tiene un monto "equivalente a la mitad del Salario Social Complementario de marzo", $17.375.

De esta manera, con aumento y bono, los titulares de  Potenciar Trabajo cobrarán un total de $52.125 en abril.

Fecha de cobro de Potenciar Trabajo

Las próximas fechas de cobro se pueden consultar en la app Mi Argentina, en la pestaña "Mis cobros", o con CUIL desde Mi Anses: https://www.anses.gob.ar/consultas/fecha-y-lugar-de-cobro.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!