MÁS DE SOCIEDAD



Conflicto docente

Continúa el corte sobre la ruta 51: autoconvocados piden fortalecer el bloqueo

En Campo Quijano el bloqueo quedó frente a frente a los vehículos que querían pasar de un lado y del otro. Fueron notificados por la fiscalía Federal.

Continúa el corte sobre la ruta 51: autoconvocados piden fortalecer el bloqueo

El bloqueo en la ruta nacional 51, a la altura de Río Blanco en Campo Quijano, continúa generando preocupación debido a la tensa situación. En las últimas horas, la policía retiró discretamente la custodia que mantenía en el lugar para preservar la seguridad de los manifestantes y de aquellos que intentaban circular hacia y desde la región de la Puna.

Los camiones y vehículos quedaron peligrosamente a solo 10 metros del bloqueo, donde se encuentran alrededor de 50 personas. Incluye personal de salud y los autoconvocados de educación. La mayoría de los manifestantes son mujeres, quienes han soportado las bajas temperaturas reinantes en esta zona, que este miércoles alcanzaron los 3 grados bajo cero en el área del corte.

A las 7.30 de ayer, Gendarmería Nacional se presentó en el lugar con una nota emitida desde la Fiscalía Federal Distrito Salta, a cargo de Eduardo Villalba, exhortando a cesar de inmediato los cortes en la ruta, advirtiendo que de lo contrario se iniciaría una causa legal. Sin embargo, los manifestantes afirmaron: "Seguiremos en el corte, permitiendo el paso a ciertas horas del día. Es nuestro derecho reclamar por una mejora salarial. No nos dejan otra alternativa".

Después de varios días de permanecer en la ruta nacional 51, tomaron la decisión de realizar el corte en protesta por la falta de voluntad política para resolver el conflicto, permitiendo únicamente el paso de emergencias y familias con niños. La notificación de la fiscalía federal expresa "que no se debe cortar el derecho de circular en la zona".

A partir de allí las especulaciones han sido variadas y de las más desatinadas que originaron temor y tensión durante todo el día. Los autoconvocados advirtieron que personal de Gendarmería estaba siendo movilizado para la zona del bloqueo luego de la notificación de la Fiscalía Federal. Este dato fue desmentido por la superioridad de la fuerza nacional y aclararon que la presencia de algunos uniformados era para resguardar el orden en la ruta 51 como en cualquier otro camino nacional.

De todos modos, el faltante de policías de Salta y la cercanía entre los vehículos que quieren pasar por el bloqueo dejó inquietos a los manifestantes que comenzaron a pedir refuerzos de autoconvocados para sumarse al reclamo en Campo Quijano. Algunos piensan que son horas decisivas para levantar del todo este bloqueo que lleva 11 días en la zona de Río Blanco en el ingreso a la Quebrada del Toro. Días atrás los vehículos quedaban a 500 metros del bloqueo en ambos lados del corte. Y la presencia policial estaba a metros de los manifestantes. Este miércoles todo cambió y puso tensión a la situación.

Trabajadores mineros esperando para cruzar

Trabajadores mineros esperando para cruzar

Fuente El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!