MÁS DE SOCIEDAD



TRANSPORTE

Desde la UTA informaron que el paro nacional convocado para el martes se definirá esta tarde

Desde prensa de la UTA Salta informaron que a las 18.00 los transportistas mantendrán la última reunión para ver si logran destrabar el conflicto.

Desde la UTA informaron que el paro nacional convocado para el martes se definirá esta tarde

En una charla con Agenda/Salta, Gerónimo Requena, encargado de prensa de la UTA Salta, informó sobre el paro nacional convocado por el Consejo Directivo Nacional del sindicato de transportistas. La medida de fuerza, que busca una recomposición salarial en medio de la coyuntura inflacionaria, podría afectar el transporte de pasajeros a partir de la hora cero de mañana.

 

El conflicto entre los trabajadores y las patronales se ha prolongado sin llegar a un acuerdo, a pesar de múltiples audiencias y una conciliación obligatoria. Requena destacó que el reclamo es de índole nacional y no está relacionado con los problemas provinciales. Si bien la provincia de Salta se encuentra inmersa en protestas laborales de otros sectores, el paro de la UTA tiene un alcance que abarca todo el país.

En cuanto a las demandas salariales, Requena señaló que los choferes de colectivo han visto erosionado su poder adquisitivo debido a la inflación. Mencionó que, desde febrero, hubo un incremento de precios considerable, y los sueldos actuales no alcanzan a cubrir las necesidades de los trabajadores. A pesar de que las empresas reconocen la legitimidad de los reclamos, argumentan que no pueden hacer frente a la realidad económica que se exige.

El sindicato busca mantener la igualdad en los recibos de sueldo en todo el país, tanto en CABA como en el interior y el Gran Buenos Aires. Las negociaciones se llevan a cabo con las cámaras empresariales del AMBA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). Y si bien la protesta es a nivel nacional, Requena resaltó que el Gobierno Provincial de Salta ha estado dispuesto a solucionar los problemas, pero es necesario el compromiso del Gobierno Nacional para alcanzar una resolución satisfactoria.

Requena explicó que la reunión programada para las 18 horas de hoy será la última oportunidad de negociación antes de que se confirme el paro. Si no se llega a un acuerdo, la medida de fuerza podría extenderse más allá de las 24 horas iniciales. El paro afectaría únicamente al transporte de corta y media distancia, ya que la negociación para el transporte de larga distancia ha llegado a un acuerdo previo.

El cierre de la audiencia se estima alrededor de las 19:30. Requena se comprometió a mantener informada a la prensa y a la comunidad sobre los avances y resultados de la reunión. La UTA espera que esta medida de fuerza logre destrabar las negociaciones y garantizar una justa recomposición salarial para los trabajadores del transporte público, caso contrario se procederá a mantener la medida de fuerza que podría ser de 72 horas en todo el país.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!