MÁS DE SOCIEDAD


Tu horóscopo diario: viernes 29 de marzo

¿Qué signo sos?

Tu horóscopo diario: viernes 29 de marzo

Descubre tu predicción del horóscopo y lo que te depara el futuro en lo que más te interesa: el amor, el trabajo y la salud. Con la información diaria de todos los signos de zodiaco


¿Será?

El paro docente continúa y desde el gobierno informan que perdió fuerza

Desde el Ministerio de Educación informaron que el acatamiento fue dispar y que la mayoría de los docentes volvieron a las aulas.

El paro docente continúa y desde el gobierno informan que perdió fuerza

Ayer algunos docentes volvieron a las aulas y según un sondeo en escuelas de la capital salteña el nivel de acatamiento no es tan fuerte como en el arranque.

En la escuela 4.030 Mariano Moreno, ubicada sobre la avenida Roberto Romero, solo 8 docentes adhirieron a la medida de fuerza por la mañana. La semana anterior lo habían hecho 17, es decir, se reincorporaron 9.

En la escuela 4.050 Clara Saravia Linares hubo un 7 por ciento de acatamiento durante la mañana ya que solamente dos docentes adherían. Hace dos semanas el porcentaje fue del 60%.

En la escuela 4.037 Mariquita Sánchez de Thompson solamente cuatro docentes habían adherido al paro ayer.

"La semana anterior fue fuerte la adhesión al paro docente, pero ahora muchos se reintegraron", explicó la directora de una institución.

Desde el Ministerio de Educación informaron que el acatamiento fue dispar y que la mayoría de los docentes volvieron a las aulas.

Descontento de padres

Los padres de los alumnos y alumnas expresaron su preocupación por el retraso en los contenidos. Daniel Carrizo, padre de un niño que asiste a una escuela ubicada en la zona de Villa Palacios expresó. "El paro le hace muchísimo daño a los chicos porque los contenidos no son enseñados en el tiempo y la forma que corresponde. Sobre todo para primero, segundo y tercer grado que están en etapas clave del aprendizaje con la lecto-escritura y las operaciones matemáticas".

Y añadió: "Las horas que se van son irrecuperables. Se comprende la lucha de los docentes, pero nadie se está poniendo en lugar de los niños que tienen que avanzar y no ser obligados más adelante a aprender a las corridas, en poco tiempo y con poca paciencia por parte de los responsables".

Viviana Laime, madre de una niña que concurre a un establecimiento céntrico expresó: "Estamos en el cierre del primer trimestre y no entiendo cómo harán para evaluar a los niños y ponerles la nota en las libretas. Son tres semanas que se perdieron y ese tiempo no se recupera nunca".

Y agregó: "Después los van a querer llenar de cartillas para completar y tareas extras por los grupos de WhatsApp como ya pasó veces anteriores y esto termina siendo injusto para nuestros hijos".

El tiempo perdido

En tanto, directivos de las escuelas consultadas expresaron que "hay tiempos específicos que se pierden. Lamentablemente es así. Hay momentos en la etapa de crecimiento de los niños que tienen que ver con la asimilación de los contenidos que son clave para el aprendizaje".

Aseguraron que desean ver el fin del conflicto docente para poder "volver a la rutina normal y trabajar tranquilos".

Copa de leche

Desde las escuelas relevadas explicaron que hay problemas con los pedidos de las raciones de la Copa de Leche. "Todos los días debemos confirmar hasta las 11 de la mañana sobre la cantidad que vamos a necesitar el día siguiente y con esto del paro algunos docentes avisan a las 23 horas si se van adherir o no y eso repercute negativamente", manifestaron.

A eso se suma que hay estudiantes de escasos recursos que necesitan recibir la Copa de Leche en el aula ya que constituye el alimento principal de su día porque viven en condiciones de pobreza.

Marchas

Un grupo de docentes se movilizó ayer al mediodía desde la plaza 9 de Julio hasta la avenida San Martín y Pellegrini donde cortaron el tránsito.

El delegado de Autoconvocados, de la capital salteña, Claudio Uriona, manifestó que el conflicto no se destrabó.

"Lo que estamos pidiendo es que el Gobierno se pronuncie en cuestiones salariales y en cuanto a condiciones laborales.Tienen que entender que se trata de una lucha legítima por salarios dignos, más que nada para defender la educación pública, estamos viendo cómo se la está desfinanciando y cómo cada vez faltan más recursos financieros y humanos", sostuvo.

Y aseguró que convocaron a una marcha provincial para hoy de docentes autoconvocados de todos los departamentos de la provincia, a las 10, en la plaza 9 de Julio. Por la tarde, a las 16. mantendrán una mesa de diálogo con el gobierno provincial.

El miércoles pasado se realizó una reunión paritaria en el Grand Bourg, donde distintos gremios reclamaron una cláusula gatillo, entre ellos la Asociación Docente Provincial.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!