MÁS DE SOCIEDAD



BUENAS NOTICIAS

Éxito contra el cáncer de mama, pulmón y melanoma gracias a mejores tratamientos

Surge de tres de los trabajos más destacados en el congreso anual de oncología en Chicago.

Éxito contra el cáncer de mama, pulmón y melanoma gracias a mejores tratamientos

El congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) se despide este martes tras haberse presentado durante cinco días más de 2.900 puestos de trabajo el cual provee nuevos conocimientos contra el cancer. Se están realizando algunas investigaciones y es posible que el próximo año muestren conclusiones definitivas.

Cubrir el flujo de información generado en el congreso, en el que 43 mil médicos de todo el mundo, Es imposible. Pero algunas investigaciones en particular merecen mayor difusión que otras, tanto por la incidencia del tipo de cáncer sobre el que trabajan como por el potencial beneficios que pueden aportar.

De esta incesante acumulación de material, durante los últimos días tres importantes trabajos sobre el cáncer de mama, cáncer de pulmón y melanoma. En cada caso, hay una nueva contribución al tratamiento de la enfermedad, ya sea a través de una posible modificación en la forma de acercarse a ella o la confirmación que el camino elegido es el correcto.

Estas investigaciones muestran cómo cura del cáncer o supervivencia depende no sólo de la aparición de fármacos innovadores (algo que siempre es decisivo), sino también de encontrar nuevas combinaciones administración de los ya existentes.

Menos quimioterapia

Un claro ejemplo de esta última hipótesis quedó reflejado en un estudio de fase II realizado por investigadores españoles. Llegó a la conclusión, por primera vez, de que el anticuerpos monoclonicos contra ciertos tipos de cáncer de mama muy agresivo puede ser más efectivo solo que con quimioterapia. El trabajo fue realizado por el Centro Internacional de Cáncer de Mama y la empresa de investigación clínica del cáncer MEDSIR.

Uno de los concurridos salones de ASCO en Chicago, que llega a su fin este martes. Foto: EFE

El estudio, llamado PHERGain, incluyó a 356 personas con cáncer de mama localizado HER2+ en etapa temprana. La idea de los investigadores fue promover que la quimioterapia sea Una opción y no se gestiona de forma predeterminada. Es decir, la decisión depende de cómo responda el paciente, con el fin de reducir el nivel de toxicidad y lograr menos efectos secundarios. Así lograron bajar 30 por ciento el número de pacientes que reciben quimioterapia.

“La supervivencia libre de enfermedad invasiva a los 3 años en el grupo de pacientes tratados con este diseño adaptado fue 95,4 por ciento. Desafortunadamente, tuvimos 9 eventos metastásicos, pero esto se compara sorprendentemente con lo que podríamos esperar con el tratamiento de quimioterapia estándar, trastuzumab y pertuzumab», dijo el autor principal del estudio, Javier Cortés, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Se consideró que los pacientes habían respondido a los anticuerpos si el examen mostraba una reducción de lesiones mamas de al menos una 40 por ciento con respecto al valor inicial. La posibilidad de un régimen sin quimioterapia para pacientes con enfermedad HER2 positiva, dijeron los médicos, ofrece una alternativa potencial para las personas que no necesitan o no pueden tolerar la quimioterapia.

Terapias dirigidas

Otro de los avances presentados se basó en el descubrimiento de que un fármaco que ya se utilizaba contribuye mayores beneficios de lo que antes se creía. En este caso se trata de un tratamiento contra cáncer de pulmón Después de la cirugía, descubrió una nueva vía que aumenta la supervivencia en pacientes en los que se ha detectado una mutación genética. gen EGFR. Fue con el uso del fármaco osimertinib, según las conclusiones del ensayo denominado ADAURA.

El cáncer de pulmón es el cáncer con mayor incidencia a nivel mundial. Foto: Shutterstock.

Participaron un total de 682 pacientes entre 30 y 86 años. Cinco años después de la operación, el riesgo de muerte en pacientes tratados con osimertinib fue un 51 por ciento inferior que en los que recibieron el placebo. La tasa de supervivencia también fue del 88 por ciento para el primer grupo y del 78 por ciento entre los que siguieron con el placebo.

«La mutación de EGFR se produce entre 12 y 15% de los pacientes. Este medicamento ya había demostrado que los pacientes que lo tomaban reducían la posibilidad del tumor regresaren comparación con no tomarlo», explicó a Clarín Claurio Martín, secretario de la Sociedad Argentina de Oncología Clínica, presente en ASCO.

Martín añadió «ahora se ha demostrado que los pacientes que toman esta pastilla, que se administra por por vía oral durante tres años, un porcentaje de ellos se curan. El medicamento ya está aprobado en Argentina y se está utilizando. Pero la pregunta era si solo retrasaba la posibilidad de que el tumor volviera a aparecer o también tenía esa otra virtud”.

Camino a la vacuna

Un tercer artículo destacado en ASCO es sobre el melanoma. En este caso se trata de un tratamiento que aún no existe, pero que ha demostrado resultados prometedores en la instancia de investigación.

Se centra en una vacuna probada en fase 2 que consiguió reducir la riesgo de recaída o muerte. Su tratamiento utiliza tecnología de ARN mensajero, la misma que se usa para la vacuna contra el Covid. Permite inyectar en el cuerpo las instrucciones o moléculas que enseñar a las células a producir proteínas que estimulan una respuesta inmune.

Intercambios permanentes entre los médicos que participan en el evento de cáncer más grande del mundo Foto: EFE

Esta terapia es capaz de entrenar y activar el sistema inmunológico de un paciente para atacar los llamados neoantígenos (proteínas anormales que producen las células cancerosas) en la superficie del tumor. Según explicaron, el mecanismo de estimulación y entrenamiento inmunológico es muy parecido a lo que hacen las vacunas.

El ensayo se realizó en Estados Unidos y Australia antes de la pandemia de Covid y se llevó a cabo en 157 personas con melanoma de alto riesgo, que ya habían sido operadas para extirparlo. Del total, 107 recibieron la vacuna en combinación con pembrolizumab y 50, pembrolizumab solo.

Según se informa, el estudio demostró una mejora estadística y clínicamente significativa en la terapia combinada en comparación con el tratamiento con pembrolizumab solo, con un riesgo reducido de recurrencia o muerte en un 44 por ciento. Después de 18 meses, en el grupo que recibió la combinación hubo una 78,6 por ciento casos de supervivencia sin cáncer y 62,2 por ciento En un segundo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!