MÁS DE SOCIEDAD



MEDIOS

José Muñoz sobre su abrupta salida de Radio Mitre Salta: “Es un golpe a la libertad de expresión”

El conductor del programa radial "El Repasador", habló de las razones que llevaron a su inesperada salida de la emisora: una decisión editorial vinculada a la política.

José Muñoz sobre su abrupta salida de Radio Mitre Salta: “Es un golpe a la libertad de expresión”

En una charla con Agenda/Salta, José Muñoz, conductor del programa "El Repasador", brindó detalles sobre la sorpresiva decisión de Radio Mitre Salta de sacarlo del aire. Muñoz, reconocido por su trayectoria y respeto en la provincia, manifestó su desconcierto ante esta medida que considera un golpe a la libertad de expresión. Sin embargo adelantó que ya están en busca de una nueva casa y recibieron total apoyo por parte de sus allegados.

 

Durante estos cuatro años y medio que estuvo al frente de El Repasador, junto a Gabriela Flores, Muñoz se destacó por abordar diversos temas de interés. Sin embargo, según explicó el periodista “aproximadamente el 20 o 30 por ciento de los contenidos estaban enfocados en cuestiones políticas, lo que generó una mayor atención hacia el programa”. La diversidad de contenidos logró una gran audiencia y un producto de calidad, aunque a la postre les traería claros inconvenientes con la dirección de la radio.

La decisión de la emisora de levantar el programa tomó por sorpresa a Muñoz y a su equipo. En ese sentido el periodista aclaró que aunque existían diferencias en la forma de ejercer el oficio y en la línea editorial, consideraban que podían superarlas y seguir adelante. Por ello la noticia de que serían sacados del aire fue un golpe inesperado. Ante esta situación, el equipo de “El Repasador” está en proceso de hallar un nuevo espacio radial para retomar su programa y continuar brindando contenidos de calidad a su audiencia. Muñoz destacó el apoyo recibido por parte de anunciantes y seguidores, lo que les brinda esperanzas para seguir adelante.

Cuando se le consultó si el motivo de la decisión estaba relacionado con aspectos económicos, Muñoz señaló que no creía que fuera el caso. A pesar de contar con anunciantes y una audiencia sólida, la decisión de Radio Mitre fue irrevocable. En ese sentido, Moñuz deslizó que la intencionalidad detrás de esta medida queda en manos de los analistas, pero resaltó que la libertad de expresión no debería ser puesta en juego por intereses individuales.

En relación a los cambios de programación habituales en los medios, Muñoz destacó que suelen producirse en diciembre, brindando tiempo a los conductores para buscar nuevos espacios en caso de no ser renovados. Sin embargo, en este caso, el cambio ocurrió en junio y no se trató de una modificación en la línea editorial, sino de un giro abrupto en la misma. Muñoz atribuyó, en parte, este cambio a una diferencia editorial con la dirección y a las críticas que su programa realizaba al gobierno de la provincia de Salta.

Además, el entrevistado también recordó que recientemente se abordaron temas relacionados con la representatividad y el autoritarismo en la región. Muñoz mencionó la crisis de representatividad que atraviesan diversos sectores, como los sindicatos docentes y de la salud, destacando la figura de "Michelo", un joven que se ha convertido en una suerte de líder emergente a través de las redes sociales, y cuyo caso tuvo gran repercusión en los últimos meses y fue por ello retomado en el ciclo de “El Repasador”.

En relación a si había vivido con miedo en su carrera periodística, Muñoz afirmó que no había trabajado con miedo, aunque reconoció que existía preocupación al abordar temas sensibles. En ese sentido acotó que la política a menudo se confunde con la necesidad de mantener la satisfacción de una gran cantidad de personas, y la insatisfacción no siempre se traduce en una comunidad completa a través de solo los medios de comunicación. Por ello consideró que la gestión actual de la provincia tiene la oportunidad de cambiar y demostrar su compromiso con la libertad de expresión.

La sorpresiva salida de este reconocido programa de Radio Mitre Salta ha generado repercusiones en el ámbito periodístico y ha encendido el debate sobre la libertad de prensa en la provincia. Aunque el conductor y su equipo enfrentan un nuevo desafío, confían en encontrar un nuevo espacio para continuar informando y generando contenido de calidad para su audiencia.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!