MÁS DE SOCIEDAD



¡Alerta bronquiolitis!

Levantaron licencias del personal de pediatría del Materno Infantil ante el avance de la bronquiolitis

La directora de Pediatría del hospital Materno Infantil Andrea Ávila, agradeció especialmente al los profesionales que tuvieron que suspender sus licencias

Levantaron licencias del personal de pediatría del Materno Infantil ante el avance de la bronquiolitis

La directora de Pediatría del hospital Materno infantil, Andrea Ávila, dio una conferencia de prensa para dar detalles a la población sobre la situación que se está dando en Salta y en todo el país con el aumento de casos de enfermedades respiratorias en niños y la falta de camas.

La profesional, primero, agradeció a la gente del área crítica pediátrica que estaba de licencia "le hemos tenido que suspender las licencias, el trabajo que están haciendo ellos en este momento, como para reacomodar y como para dar respuesta a todo lo que se nos está presentando, es totalmente invaluable y a todo el resto del personal de hospital.

La dra. Ávila reiteró que lo que estamos teniendo sobre todo son cuadros de bronquiolitis, "el germen que está a la cabeza es el virus sincicial respiratorio, hay un término que ha aparecido ya en estos fines de semana, que es la coinfección. La bordetella. Hay virus sinciciales, acompañado de esta bacteria, que es la Bordetella Pertusis, que es lo que está haciendo que los niños estén o o lleguen en forma más grave a nuestro hospital". 

 

Ante la pregunta sobre el rango de edad de los nenes internados, comentó que es de menores de un año, "tenemos poquitos que son mayores entre uno y dos años, es la población lactante, específicamente", y señaló que el porcentaje de internación en áreas críticas actual es de casi 120 %, por eso, señaló, se tuvo que aumentar las camas y dijo que quedan solo dos camitas libres.

"Tenemos cincuenta y tres personas internadas, que requieren áreas de cuidados críticos", informó.

Sobre las recomendaciones para las familias

La lactancia materna, primordial, mantenerla hasta los dos años en la medida que sea factible, en las embarazadas tratar de tener el esquema de vacunas completa con la triple a celular. "La triple a celular tiene el componente Bordetella, entonces, una mamá que en el embarazo recibe esa vacuna después de la semana veinte de embarazo, ya genera los anti cuerpos, y el bebé que nace ya viene con esos anticuerpos". "Entonces, recalcar carnet de vacuna en embarazada, en los lactantes y en los adolescentes".

Síntomas a los que estar atentos

En los más chiquitos, los lactantes, el síntoma empieza con rinorrea, con una rinitis, con accesos de tos, y lo que sí tenemos que tener en cuenta cómo va evolucionando, agregó la médica. "Por ahí es diferente que vos tengas un bebito, que tenga agüita en la nariz y que tenga una achis achis, o es diferente el chico que presenta agitación cuando respira o respira más rápido, que eso impide que el niño se alimente, que concilie bien su sueño, hay signos, síntomas que nosotros les pedimos a la mamá que controle" y continuó "ver cómo se mueve su panza, cómo se mueve su pecho, si el niño cambia de color, cómo está su estado general, su estado de somnolencia, o sea, son un conjunto de síntomas, pero ante cualquier niño enfermo y que la mamá vea que el niño no se alimenta o los accesos de tos se hacen tan continuo que inspire, consultar en primera momento al centro de salud cercano a su domicilio, y evitar la auto medicación".

Fuente El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!