La sífilis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) y es causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Si no se trata a tiempo, puede avanzar y generar complicaciones graves, como daños cardíacos, neurológicos y lesiones en otros órganos.
La forma más común de transmisión es por vía sexual, mediante relaciones sin preservativo. También puede transmitirse de forma perinatal, es decir, de una persona gestante a su bebé durante el embarazo o el parto. La sífilis se puede prevenir, diagnosticar fácilmente y tratar con éxito en cualquier centro de salud del sistema público.
El Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud informó recientemente que durante el año 2025 se confirmaron 55.183 diagnósticos de sífilis en el país, lo que representa un incremento del 71 % en comparación con el promedio registrado entre los años 2020 y 2024.
En personas embarazadas, los diagnósticos aumentaron un 10 %, al pasar de 11.396 casos a 12.532 en 2025. No obstante, los registros oficiales indican una disminución del 8 % en los casos de sífilis congénita, asociada a la transmisión de madre a hijo.
La mayor concentración de casos se observa en personas de entre 15 y 39 años. De acuerdo con los datos epidemiológicos, el incremento se vincula principalmente al bajo uso del preservativo.
En este marco, el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública de la provincia, indicó que hasta el 31 de diciembre de 2025, se confirmaron 1602 casos de sífilis en la provincia. Del total, 239 corresponden a personas gestantes y 55 fueron casos de sífilis congénita, es decir, transmisión de la infección de madre a hijo durante el embarazo o el parto.
Los meses con mayor número de diagnósticos en la población general fueron octubre, con 148 casos, y diciembre, con 136. En cuanto a los grupos etarios más afectados, se destacó la franja de jóvenes de 20 a 29 años, con 638 casos, seguida por el grupo de 30 a 39 años, con 317.
En cuanto a la distribución por zonas sanitarias, la mayor cantidad de contagios en la población general se concentró en la zona centro, con 863 casos. Le siguieron la zona oeste con 170, el norte con 147, el sur con 93 y personas de otras provincias diagnosticadas en el sistema de salud local, con 35 casos.
Por género, el 56,1 % de los casos correspondió a mujeres, el 43,5 % a varones y el 0,4 % a personas que se identificaron con otro género.
¿Cómo se transmite?
Vía sexual: A través del contacto con semen, fluidos vaginales, sangre o líquido preeyaculatorio durante relaciones sexuales sin protección.
Vía perinatal: Durante la gestación o el parto, una persona gestante con sífilis puede transmitir la infección a su bebé. Por eso, es fundamental realizar el test de sífilis durante el embarazo para iniciar tratamiento de forma oportuna y evitar la transmisión.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre, que pueden ser de dos tipos:
Extracción de sangre convencional.
Test rápido (TR): arroja un resultado preliminar en tan solo 15 a 30 minutos.
Ante un resultado positivo, se realiza un segundo análisis confirmatorio. Estos estudios están disponibles en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento para la sífilis es seguro, efectivo, gratuito y está disponible en todos los servicios de salud públicos. Debe ser realizado por la persona diagnosticada y también por sus parejas sexuales para evitar la reinfección y cortar la cadena de transmisión.
Cuando el tratamiento se realiza correctamente, la sífilis se cura. Sin embargo, si no se trata, puede progresar y afectar gravemente la salud. En personas gestantes, la falta de tratamiento puede causar sífilis congénita, una forma de la enfermedad que puede producir ceguera, daños orgánicos severos o incluso la muerte del recién nacido.