Los usuarios de X (antes Twitter) no están contentos con muchas de las medidas que Elon Musk implementó. El dueño de la red social, sin embargo, no piensa frenar: luego de lanzar la versión paga de la aplicación y de ser acusado de robar su nuevo nombre, entre otras polémicas, el magnate reveló que le cobrará un dólar al año a nuevos usuarios de la plataforma.
La idea de Musk, el estadounidense más rico, no es lanzar el cobro inmediatamente en todo el mundo, sino empezar con las personas que viven en Filipinas y Nueva Zelanda. De ser exitoso, el programa podría extenderse al resto de los usuarios de la plataforma.
¿Por qué cobrar un dólar al año? La idea del programa Not A Bot es reducir la cantidad de bots que hay en la red social, que son la obsesión de Musk desde antes de que comprara la empresa. El CEO de Tesla está convencido de que los bots son la principal causa del fracaso de la red social, y además le preocupa el hecho de que muchos de ellos estén "robando" las enormes cantidades de texto que se publican en X para entrenar herramientas de inteligencia artificial.
Elon Musk va a fondo contra los bots
Musk apunta a limitar “el spam y la manipulación” dentro de X. Además, el empresario aclaró que el pago “no está pensado para generar ganancias”, sino porque las suscripciones “demostraron ser la principal solución que funciona a escala” en contra del uso de bots.
El programa no impedirá que quienes no pagan no puedan acceder a la plataforma. X seguirá permitiendo que se abran nuevas cuentas gratis, aunque no tendrá el acceso a las mismas herramientas que quienes paguen 1 dólar al año: no podrán hacer posteos, ni dar me gusta, ni repostear, ni comentar en las publicaciones de otros usuarios. Es decir, solo tendrán habilitado el "modo lectura" de la plataforma.

Musk apuntó a que esta nueva membresía no es "para generar ganancias", sino para genuinamente acabar con los bots
"(Not a Bot) evaluará una medida potencialmente poderosa para ayudarnos a combatir los bots y los spammers en X, mientras equilibramos la accesibilidad de la plataforma con la pequeña tarifa", aseguró la cuenta oficial de la plataforma en una publicación.
La prueba se produce cuando X intenta aumentar los ingresos después de que muchos especialistas en marketing dejaron de poner publicidad en la plataforma el año pasado, debido a que Musk flexibilizó las políticas de moderación en la plataforma desde que la adquirió. Los ingresos cayeron un 60 por ciento en Estados Unidos, dijo Musk el mes pasado, sin especificar un plazo.
Starting today, we're testing a new program (Not A Bot) in New Zealand and the Philippines. New, unverified accounts will be required to sign up for a $1 annual subscription to be able to post & interact with other posts. Within this test, existing users are not affected.
— Support (@Support) October 17, 2023
This…
X actualmente tiene un servicio de suscripción premium de 8 y 11 dólares al mes para usuarios de web y aplicaciones, respectivamente, aunque Musk recientemente planteó la posibilidad de cobrar a todos los usuarios para resolver el problema de los bots.