MÁS DE SOCIEDAD



Originarios cortan la ruta por promesas incumplidas de Sáenz: ‘’Esperamos que se siente y que nos escuche’’

Comunidades aborígenes cortaron la transitada ruta 34, cansados de esperar a que se cumplan las promesas del gobernador y sus funcionarios.

Originarios cortan la ruta por promesas incumplidas de Sáenz: ‘’Esperamos que se siente y que nos escuche’’

El norte de la provincia continúa sufriendo el olvido de años, y el gobernador pareciera ignorar todas las promesas que les hizo en su momento. La medida de fuerza es protagonizada desde el martes por comunidades originarias que reclaman la provisión de agua potable, la propiedad de sus tierras y un sinnúmero de otros beneficios.

En este sentido Agenda/Salta dialogó con Gervasio Barbier, delegado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas quien expresó: "El corte va a ser por tiempo indeterminado.  Lo único que recibimos fue al Jefe de Gendarmería, nos dicen que solo pueden recibir a 4 personas y es imposible que vayan algunos hermanos".

Cabe recordar que el reclamo de las comunidades del Pilcomayo viene del año pasado, cuando se movilizaron con una marcha que tenía como destino la ciudad de Salta, reclamando que se garantice el derecho de propiedad de sus tierras, entre otros puntos.

En medio del corte y la protesta hubo fuertes cruces con la gendarmería: “Ayer cuando iniciábamos el corte, vino un gendarme amenazándonos y diciendo que tenía una orden de una fiscal de Orán para el desalojo de los manifestantes. Después vino el comandante y me dice que no era así, que no tenían ninguna orden", explicó Barbier.

Según el vocero, ayer había comunidades Wichis, chorotes, Chulupíes y de la mayoría de las etnias presentes en la provincia, que siguen llegando al lugar desde distintas partes del norte salteño. "Ante el incumplimiento del año pasado decidimos hacer nuevamente el reclamo con un corte total. La medida tomará más fuerza si no viene el gobernador".

A qué se debe

Los pueblos originarios están cansados de vivir de manera precaria y nada digna, es por ello que decidieron cortar la ruta 34 a la altura de la localidad de Pichanal, exigiendo principalmente una reunión con el gobernador Gustavo Adolfo Sáenz, para ser escuchados y que las promesas que una vez realizó a los pueblos del norte, tanto en épocas electorales como recientes, sean cumplidas y efectuadas.

De momento ‘’Lo único que recibimos es que el jefe de gendarmería de Oran y la policía de Pichanal, se acerque a hacer un dialogo, pero con las actitudes de ellos es imposible reunirnos, estamos esperando para saber que las novedades que habrá’’ comentó el entrevistado.

Amenazas desde gendarmería

Ayer a las 9 de la mañana un gendarme amenazó con que, a través de una fiscal, se aprobó el desalojo de la gente que está manifestando. Horas más tarde, el comandante dijo que no tienen ninguna orden, sin embargo, cuando la tengan ellos van a actuar. Haciendo uso de la fuerza y la intimidación intentan desalojarlos de la zona de protesta.

Justo un 12 de octubre

‘’Hoy 12 de octubre un día conmemorativo por el día de la diversidad cultural’’ remarcaba el susodicho, por ello nos cuestionamos si al gobernador le interesa hacer presencia de alguna forma, en un día tan especial para los pueblos originarios. Según los rumores, existe una información de que el gobernador iba a mandar colectivos para desplazarlos a la Capital y dialogar, pero ellos lo tienen claro ‘’Nos vamos a mantener acá hasta que el gobernador venga y recurra al dialogo’’.

Lo poco que conseguimos es que desde el registro civil se registren miembros de la comunidad que estaban indocumentados, ‘’llegaron a lugares donde nunca se acercaron, pero los lleve yo como delegado del INAI’’ subrayó Gervasio. También lograron la acción sanitaria, pero lamentablemente el ministro de salud les dio la responsabilidad a supervisores que no lo hicieron de manera correcta y el beneficio solo alcanzo a familias no originarias. ‘’Creemos que el Gobierno no nos quiere aceptar’’ reflexionó el hombre.

Más promesas incumplidas de Sáenz

‘’En el lugar donde estoy sentado, estuvo el sr. gobernador firmando las actas, los petitorios y se comprometió que en poco tiempo iba a ejecutar algunas cosas’’ acusó el delegado con respecto a las promesas del representante del poder ejecutivo en Salta y elevo una pregunta para él ‘’¿Liberó algún fondo para estos trabajos?’’. Los ministros e intermediarios tuvieron siempre la misma actitud negligente.

El pedido y la modalidad es claro, el corte es definitivo, no se dejará pasar a nadie, por lo menos hasta las 20 horas para retomar a la mañana, o hasta que Gustavo Sáenz se acerque a ellos.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!