MÁS DE SOCIEDAD



Sáenz y Esteban expuestos de nuevo en materia sanitaria: zona sur sin guardias pediátricas

Actualmente en toda la zona sur no hay guardias pediátricas en ningún Centro de Salud, menos en el Hospital Papa Francisco.

Sáenz y Esteban expuestos de nuevo en materia sanitaria: zona sur sin guardias pediátricas

Un papá con su hijita de 5 años, con fiebre de 39ºC, vómitos y diarrea, recorrió todos los Centros de Salud de la zona sur en la tarde de este miércoles, detallando que desde la salita del barrio Santa Ana 1, lo enviaron a la del barrio Intersindical, recibiendo de respuesta por las enfermeras que "no hay guardia pediátrica", que debía dirigirse "al Hospital Papa Francisco o pagar un médico en los consultorios privados" ubicados en inmediaciones de los Centros de Salud.

En la odisea de conseguir un médico que pueda asistir a su hija, la desesperación, la situación económica, la movilidad, todo se juntaba, una de las enfermeras le dijo que podía ir a ver "si tenía suerte" en las Salitas de los barrios, El Tribuno o Limache, se dirigió, pero con la misma mala suerte, sin médicos.

Al llegar al "Hospital" Papa Francisco, la respuesta fue la misma que en los centros de salud, aun peor, "no hay médicos para niños ni para ninguna especialidad, solo atendemos pacientes adultos con Covid, no podemos atender a tu hija".

El medio HolaSalta se comunicó vía mensajes por WhatsApp con el Ministro de Salud, el Dr. Juan José Esteban, para poner al tanto, la difícil situación que viven vecinos de zona sur, al "no disponer guardias de emergencias para los niños, para los menores de edad", la respuesta del "destacado" funcionario, fue: "raro, pero lo estoy averiguando".

La menor en todo el "trajín", vomitó más de 3 veces, el padre la auto-medicó con ibuprofeno, hasta que pidió que la atiendan a la menor, recibiendo de respuesta por parte del médico de guardia, Dr. Enzo Asís, "el ministro sabe muy bien la situación de la zona, los centros de salud también lo saben, desde que pasó el Covid, nos sacaron todas las especialidades, no sos el único que se enoja porque no hay un pediatra, decenas de niños tenemos que derivarlos al Hospital Materno Infantil, para nosotros tu hija no tiene una emergencia y si la tuviera, la derivamos en ambulancia al Materno Infantil", palabras textuales del profesional.

El papá al sentir abandono de persona de un supuesto "Hospital", que al parecer funciona como salita y ni llega a cumplir lo anunciado por el mismo Ministro de Salud, "lejos de conocer la problemática de la zona, ignorancia o quizás se hizo el bobi", al verse expuesto por la mala gestión y el "supuesto recorte abrupto de la salud publica en plena capital salteña, hace imaginar el sufrimiento que se debe vivir en el interior de la provincia, ojalá el Gobernador lea y se ponga al tanto de esta situación, este no es el caso, pero vidas se pueden perder y son niños".

No todo terminó ahí, al llegar al Hospital Materno Infantil, la respuesta del personal de ventanilla fue, "Ud. depende de la zona sur, del Hospital Papa Francisco, aquí no lo podemos atender al tener ese domicilio".
Luego uno tiene que mirar anuncios publicitarios del gobernador Gustavo Sáenz, donde se jacta de realizar en su administración, la mayor inversión en salud de la historia. Pero en paralelo somos testigos de la dura realidad que sufren en materia sanitaria los salteños. Eso sí, nuestro gobernador viaja a Norteamérica, junto al grupo de mandatarios que administran las provincias más pobres del país, todo pagado con el IVA de la polenta de los más pobres, y los que más necesitan de la salud pública. SIC.

 

Fuente Hola Salta


¿Te gustó la noticia? Compartíla!