El emblemático Rubén “Cacho” Deicas se reencontró con su público en un espectáculo inolvidable en la Sala Cultural Luz y Fuerza de Santa Fe, su primera presentación tras despedirse oficialmente de Los Palmeras. Durante la velada, el público lo ovacionó con un potente grito: “Olé, olé, olé, olé… Cachooo, Cachooo”, mientras interpretaba uno de sus clásicos, en medio de una atmósfera cargada de emoción.
El retorno a los escenarios se dio luego de un duelo doble: su recuperación tras sufrir un ACV en enero —por el que estuvo internado varios días en un sanatorio de Santa Fe — y la conflictiva salida del grupo de cumbia santafesina, con el que compartió casi cinco décadas de historia.
Deicas abrió su show acompañado por Los Iracundos, repasó varias canciones emblemáticas como “El Bombón Asesino” y “Por Primera Vez” y recibió una respuesta del público que lo conmocionó: todos de pie, coreando y bailando. La fuerza y el cariño del público fueron tan intensos que el cantante se quebró ante tanto fervor.
El contexto de este regreso gana relevancia por la forma en que se dio su desvinculación de Los Palmeras. Según el propio artista, tras recibir el alta médica en mayo y presentarse para ensayar con vistas a un show en el Movistar Arena, solo se presentó el representante Adrián Forni y luego le hicieron llegar una serie de exigencias para su reincorporación, que, según él, contradecían su proceso de rehabilitación y le limitaban su libertad de usar redes sociales.
Al negarse a aceptar esas condiciones, Deicas fue notificado mediante una carta documento firmada por Marcos Camino, uno de los fundadores del grupo, en la cual le comunicaron la disolución de la sociedad artística por no estar en condiciones de cumplir con los shows pactados, alegando motivos de salud.
Desde Los Palmeras emitieron un comunicado en junio informando que intentaron comunicarse con Deicas por múltiples vías y que, tras recibir la carta documento del 22 de mayo, decidieron disolver la sociedad legal “por no poder cumplir con las actividades propias del grupo”. A pesar de la polémica, aseguraron que la banda continuará adelante con sus compromisos y shows programados.