MÁS DE DEPORTES


Triunfazo infernal en el Delmi

Liga Argentina

Triunfazo infernal en el Delmi

Salta Basket se quedó con el primer partido ante Amancay de La Rioja y ahora viaja confiado para quedarse con la serie.


DATO HISTÓRICO QUE ILUSIONA

Los resultados que le sirven a la Argentina para clasificar

Solo cuatro veces en la historia sucedió que el equipo que perdió en el estreno, llegó a la final de la Copa del Mundo. Solo una fue campeón. ¿Cómo quedó el grupo C con el empate de México-Polonia?

Los resultados que le sirven a la Argentina para clasificar

Lo último que se pierde es la esperanza. Y al mal tiempo, buena cara, decían y siguen diciendo, las abuelas. Argentina perdió 2-1 con Arabia Saudita en el debut y necesitará mejorar su actuación acompañada de resultados para clasificarse a los octavos de final, etapa en la que .también aseguran- comienza 'otro' Mundial.

El mapa es el siguiente: dos triunfos contra México y Polonia lo depositarán en la siguiente instancia; así como una derrota el sábado próximo ante los aztecas lo eliminará automáticamente; y un empate podría servir dependiendo lo que ocurra un rato antes entre polacos y árabes.

El empate entre México y Polonia fue un guiño para la Selección Argentina. Foto: AP / Moises Castillo.

El empate entre México y Polonia fue un guiño para la Selección Argentina. Foto: AP / Moises Castillo.

¿Una buena? Las últimas tres veces que la Selección perdió en el debut, pasó a la siguiente ronda.

En las 21 ediciones anteriores, solo cuatro países tropezaron en el debut y luego jugaron la final por el título. Una fue Argentina, la tan recordada derrota ante Camerún en el arranque de Italia 90.

"Si nos volvemos en primera ronda, secuestro al piloto y tiro abajo el avión", fue el mensaje de Carlos Salvador Bilardo tras la caída frente al conjunto africano. La suerte cambió, luego le ganó a Unión Soviética 2-0, empató con Rumania 1-1 y se clasificó como mejor tercero. Aunque tuvo pocos minutos de buen fútbol en los siete partidos que disputó, la Selección llegó a la final, que perdió con Alemania 1 a 0. Luego de 32 años, aquella actuación ya resulta mítica.

Pero Argentina no fue la primera ni la última. En España 82, Argelia dio la gran sorpresa del torneo al derrotar 2-1 a Alemania. Los dos últimos partidos de la fase de grupos aún no se jugaban en el mismo horario. Ni siquiera el mismo día. El 24 de junio, Argelia venció 3-2 a Chile y quedó con 4 puntos igual que Austria. Los alemanes sumaban dos unidades.

Con un 1-0 a favor, los germanos y los austríacos. Después del de Horst Hrubesch a los 10 minutos, se vivió un espectáculo bochornoso. Los dos equipos jugaron lejos del arco, pasaron a la segunda fase y dejaron afuera a los argelinos. Desde 1986, la última fecha de la fase de grupos se juega en el mismo horario. Los alemanes perdieron la final con Italia por 3-1.

Alemania perdió en el debut en 1982 y llegó a la final.

Alemania perdió en el debut en 1982 y llegó a la final.

En 1994, Italia también comenzó el Mundial con una derrota impensada ante República de Irlanda por 1-0. Fue un grupo increíble en el que los cuatro equipos lograron cuatro puntos, con un triunfo, un empate y una derrota, todos con la misma diferencia de gol:0. Los mexicanos hicieron 3 goles y pasaron primeros. Irlanda e Italia anotaron 2 y quedaron segundo los irlandeses porque ganaron en partido entre ellos. Italia logró clasificar como el cuarto mejor tercero. Raspando. Luego, perdió por penales la final con Brasil.

Italia perdió en el debut en Estados Unidos 1994 y luego estuvo en la final, donde cayó por penales con Brasil.

Italia perdió en el debut en Estados Unidos 1994 y luego estuvo en la final, donde cayó por penales con Brasil.

La última vez que una Selección perdió en el debut y luego jugó la final fue en Sudáfrica 2010. España perdió con Suiza 1 a 0. Luego venció 2-0 a Honduras y 2-1 a Chile y se clasificó como primera del grupo por mejor diferencia de gol que Chile. Después continuó su camino ganador y se coronó por primera y única vez campeón del mundo tras derrotar 1-0 a Países Bajos en la final.

El otro dato alentador para Argentina es que las últimas tres veces que perdió en el debut pasó a la siguiente fase. En 1990, llegó a la final. En 1982, cuando perdió con Bélgica 1-0, en la segunda fecha de la fase de grupos. Y en 1974, tras caer con Polonia 3-2, también se clasificó para la ronda semifinal.

Antes no había sucedido lo mismo: en Suecia 58 perdió 3-1 con Alemania Federal y no logró pasar la fase de grupos y en Italia 34, perdió 3-2 con Suecia en octavos de final y fue debut y despedida.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!