El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) anuló una medida que establecía topes a las extensiones de las plantaciones y de esa manera podría beneficiar a los grandes productores, generando un sobre estoqueo que incidiría en los precios del producto y perjudicaría a los pequeños emprendimientos.
La abrogación se dispuso a través de la resolución 42/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, por la que se deja sin efecto a la resolución 170/2021, que establecía que cada productor inscripto en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero podrá plantar por año hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones de yerba mate, tendiendo dicha potestad a la posibilidad de implantar anualmente hasta el 2% de la superficie declarada ante el INYM.
“Salir a conquistar el mundo”
La medida fue celebrada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que en un posteo en la red social X indicó que “deroga definitivamente las restricciones al crecimiento de la producción en este mercado, terminando la tarea que comenzamos con el DNU 70/23”.
“Ahora es momento de salir a conquistar el mundo”, expresó.
La Resolución 42/25 del Instituto Nacional de la Yerba Mate con firma de su Directorio deroga definitivamente las restricciones al crecimiento de la producción en este mercado, terminando la tarea que comenzamos con el DNU 70/23. Ahora es momento de salir a conquistar el mundo. pic.twitter.com/dEUm8xiBem
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) May 6, 2025