Los bifes a la criolla son un plato tradicional argentino, caracterizado por su fácil preparación sencilla y su sabor robusto. Se trata de bifes de carne vacuna ( aunque también se hacen con cerdo) cocidos con una mezcla de cebolla, pimientos, tomate y papas, todo en una sola olla. También se le puede agregar zanahorias o arvejas.
La clave de esta receta es la salsa criolla, que se forma con la cocción e impregna la carne, haciendo de esta receta algo reconfortante que alimenta y se disfruta.
INGREDIENTES:
- 1 morrón rojo
- 2 cebollas medianas
- 3-4 papas medianas
- Churrascos o bifecitos de milanesa, de carne de vaca o cerdo
- 1 lata de tomates perita
- Sal, pimienta y condimentos al gusto
- Aceite de oliva
- Dientes de ajo
Opcional: arvejas congeladas o enlatadas.
Cómo hacer bifes a la criolla paso a paso
Sellar la carne: En una sartén grande con un poco de aceite, dorar los bifes de ambos lados junto con unos dientes de ajo para perfumar. Salpimentar y reservar.
Armar las capas: En la misma sartén, agregar la cebolla y el morrón cortados en juliana. Luego, armar una primera capa de papas cortadas en rodajas finas. Encima, colocar os bifes dorados.
Incorporar el tomate: Volcar la lata de tomates perita previamente rotos con la mano o pisados (así largan bien su jugo) y un chorrito de agua. Sumar otra capa de cebolla, morrón y más papas. Condimentar al gusto.
Cocinar a fuego lento: Tapar la olla y cocinar a fuego bajo durante aproximadamente 40 minutos, hasta que las papas estén tiernas y la salsa bien sabrosa. Si añadimos arvejas, incorporarlas en los últimos diez minutos de cocción.
TIPS:
Los condimentos enriquecen esta preparación: orégano, laurel, tomillo, romero, perejil, por ejemplo. También podemos añadirles especias como pimentón o ají molido.
Este plato queda perfecto tanto con churrascos como con carne cortada para milanesa.
Si contamos con una paellera o disco, esta receta queda fantástica. A último momento, se pueden cascar unos huevos sobre la preparación y tapar, para que se cocinen. ¡Más rico y abundante todavía!