MÁS DE FOOD & DRINK'S



RECETA DE SEMANA SANTA

Empanadas de vigilia caseras y baratas en 25 minutos

El resultado es espectacular y supereconómico, ideal para todos los bolsillos.

Empanadas de vigilia caseras y baratas en 25 minutos

Este jueves 28 de marzo se da inicio a una nueva celebración de Semana Santa que le brindará a los ciudadanos argentinos y creyentes de la religión cristiana la posibilidad de descansar durante 6 días, continuando con las tradiciones que todos los años acompañan este festejo. Así, lo que se conmemora es la obra, muerte y resurrección de Jesús, mediante la preparación de platillos y la realización de rituales clásicos que impone la cuaresma, el tiempo del año litúrgico cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua.

Los fieles que cumplen a rajatabla las tradiciones de esta festividad, consumen comidas que no contienen carnes rojas, sustituyéndola con pescados o pollo, preparan huevos de Pascua y roscas de pastelera para degustar el Domingo Santo y asisten a la misa para realizar todo el culto. La idea de no consumir carne en este fin de semana se dice que nació de la afirmación de que la misma está asociada con la lujuria y el pecado, por lo que su prohibición representa la purificación.

En este sentido, una de las alternativas que surgió y que con los años se volvió un irremplazable de estas celebraciones, es el pescado y las empanadas de vigilia rellenas de atún o caballa, una receta que se consume el Viernes Santo y que simboliza la espera de la Pascua. Son unos bocadillos hechos originalmente a base de masa de hojaldre y rellenos con diferentes ingredientes, aunque con la falta de tiempo muchos lo hacen con tapas comunes.

A continuación te dejamos una receta sencilla, sabrosa y económica para que las empanadas de vigilia no falten este año en tu mesa. Se hace en menos de 25 minutos, son muy gustosas y te harán quedar como un verdadero profesional de la cocina. ¿Te animás a probarlas?

Receta de empanadas de vigilia en 25 minutos

Ingredientes:

    500 gramos de harina 000
    250 centímetros cúbicos de agua tibia
    100 gramos de manteca
    2 latas de atún
    1 cebolla
    1 morrón rojo
    2 huevos duros
    1 cucharada de pimentón
    Aceitunas verdes, c/n (opcional)
    Sal y pimienta a gusto
    Aceite de oliva

Para prepararlo:

 -Para comenzar van a mezclar en un recipiente  la harina con sal. Luego harán un hueco en el medio y le agregarán el agua tibia y la manteca, mezclando bien hasta conseguir una masa homogénea.

-Luego van a amasar durante 10 minutos y dejarán reposar la preparación durante 10 minutos más.

-Mientras descansa la masa, van a calentar en la sartén un poco de aceite y le agregarán la cebolla picada junto con el morrón rojo para que se vaya sofriendo y dejarla hasta que queden transparentes. Después van a sumar el atún, los huevos duros picados, las aceitunas verdes, el pimentón, la sal y la pimienta y dejarán cocinar hasta que tomen color y se incorporen todos los sabores.

-Estirar la masa hasta obtener el grosor deseado y cortarla en discos de mínimo 10 centímetros de diámetro para formar las tapas. Rellenarlas con la mezcla y hacer el repulgue en los bordes. Esta es una versión rápida, pero la original de hojaldre lleva un amasado mucho más largo y un cierre distinto.

-Para cocinar las empanadas pueden hacerlas en abundante aceite caliente hasta que queden doradas de ambos lados o llevarlas a horno a 180 °C por 15 minutos. Listo ya están las empanadas de vigilia listas para disfrutar.

Receta de empanadas de vigilia hojaldradas

Ingredientes

Masa:

    400 g harina 0000 o de repostería
    400 g manteca
    2 cdas. jugo de limón
    12 cdas. agua fría
    1 pizca sal

Relleno:

    1 lata grande atún o caballa
    1 morrón rojo
    1 cebolla
    Aceitunas verdes (opcional)
    2 huevos duros
    Sal, pimienta y pimentón dulce a gusto
    1 huevo batido
    Cantidad necesaria azúcar impalpable

Preparación

-Para la masa van a colocar en un bol la harina, la pizca de sal, y la manteca bien fría, y con un cuchillo o con la mano irán desarmando la manteca para que pueda integrarse con los demás ingredientes. Luego van a agregar las cucharadas de jugo de limón y el agua fría. Mezclar con cuchara de madera hasta unir todos los componentes.

-Volcar en la mesada la masa homogénea y estirar con el palo de amasar. Doblar en tres partes, y volverla a estirar, nuevamente la doblan en tres y la estiran (repetir estos pasos por 4 veces). Cuando realicen una quinta estirada y doblada, la van a llevar por 15 minutos a la heladera. Una vez fría, la sacan y estiran con el palo y vuelven otra vez con los dobleces en tres y la dejarán descansar dentro de una bolsa en la heladera por 1 hora más y ya la pueden utilizar. Cuando se armen las empanadas, tendrán que colocarlas en placa humedecida con agua fría, y dejarlas sobre la mesada alrededor de una hora, para que la masa no se contraiga en el horno.

-Para el relleno van a picar la cebolla y el morrón y sofreírlos en un poco de aceite. Agregar el atún o caballa desmenuzada. Condimentar con sal, pimienta negra recién molida y pimentón dulce a gusto.

- Una vez listos los ingredientes y el relleno frío, comenzarán a armar las empanadas. En cada disco de masa que deben armar con anterioridad, colocar una cucharada de relleno, 1 o 2 rodajitas de aceituna y un poco de huevo. No es conveniente rellenar por demás para que no se complique al cerrar. Para cerrarlo solo deben juntar las puntas y marcarlas con algún recipiente redondo haciendo algo de presión para que no se escape nada, ojo no mucha para no romper la masa. Pincelar por encima con huevo y espolvorear con abundante azúcar impalpable.

-Llevar a cocinar en horno 220° los primeros 7/8 minutos hasta que abra el hojaldre y luego bajar a 180° hasta terminar de dorar y secar y listo ya están para disfrutar.

 

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!