MÁS DE FOOD & DRINK'S



QUE RICOR!

Receta de tartaletas de frutas, una opción fresca, saludable y riquísima para fin de año

Ideal para sumar a la mesa dulce de las fiestas de cara a año nuevo, ya que a la vista quedan muy decorativas.

Receta de tartaletas de frutas, una opción fresca, saludable y riquísima para fin de año

Las épocas de fiestas de fin de año son motivo de reunión y celebración junto a los familiares, amigos y seres queridos, pero también es el momento en el que la cocina cobra un rol protagónico en cada casa. Durante estas festividades se suelen preparar todo tipo de recetas que son representativas de estas fechas.

En este sentido, en esta nota te mostramos una opción para los fanáticos de los dulces que es ideal para sumar a la mesa de fin de año. Se trata de la receta de tartaletas frutales, una preparación que se destaca no solo por ser vistosa y decorativa, sino por el sabor fresco y delicioso que le aportan las frutas, aportándoles también el toque saludable.

Estas tartaletas de frutas idealmente suelen rellenarse con crema pastelera, pero también se pueden rellenar tranquilamente con otras opciones como mermelada casera, crema batida, ganache de chocolate, mousse de frutilla o limón, entre otras. Además, se puede jugar con la decoración y sumar todas las frutas que se prefieran.

Receta para hacer las tartaletas de frutas

Ingredientes para la masa

  • 150 gramos de harina 0000
  • 90 gramos de manteca fría
  • 60 gramos de azúcar impalpable
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla o ralladura de cítricos
  • Una pizca de sal

Ingredientes para el relleno de crema pastelera:

  • 25 gramos de almidón de maíz
  • 75 gramos de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 225 cc de leche
  • Esencia de vainilla

Decoración:

  • Frutas frescas a gusto

Preparación

  •     La masa:

1. En un bowl, realizar un arenado entre la harina, el azúcar impalpable y la manteca.

2. Una vez que tengamos el arenado, incorporar los sabores y las yemas.

3. Unir la masa, puede ser con ayuda de un cornet, pero sin amasar. Solo unir hasta formar una masa uniforme.

4. Envolver la masa en papel film y llevar a la heladera por media hora.

5. Pasado ese tiempo, sobre una superficie enharinada estirá la masa y cortá círculos del tamaño de los moldes para tartaletas, si no tenés estos podés usar los de muffins o bien hacer una tarta grande.

6. Colocá la masa en los moldes, presioná suavemente para que se adhieran bien y pinchá el fondo de cada una con un tenedor para que no se inflen durante la cocción.

7. Horneá las tartaletas sin relleno durante 10 o 12 minutos, esto es hasta que estén ligeramente doradas por arriba. Una vez listas, dejalas enfriar y prepará el relleno.

 

  •     El relleno:

1. Para hacer el relleno de crema pastelera primero se debe batir en seco el almidón con la mitad del azúcar.

2. Luego, agregar las yemas y continuar batiendo.

3. Por otro lado, en una cacerola llevar a punto de ebullición la leche con el resto del azúcar.

4. Una vez que la leche hirvió, volcar la mitad sobre el batido de yemas, mezclar todo muy bien y devolver todo a la cacerola. Este paso se realiza para equiparar temperaturas y que los cambios en los ingredientes no sea tan brusco. Continuar batiendo en el fuego hasta que vuelva a hervir y comience a espesarse. Luego de ese punto, continuar batiendo por un minuto más hasta que esté bien cremosa.

5. Colocar la preparación en un bowl grande, cubrir con papel film y en contacto (es decir, que el papel toque la superficie de la crema) y enfriar. Una vez que la crema se enfrió, colocar la esencia de vainilla a gusto y batir.

 

  •     El armado:

Para armar las tartaletas, simplemente debés rellenar cada una con la crema pastelera y luego agregar las frutas frescas picadas a gusto, algunas ideas pueden ser: frutillas, kiwis, duraznos, arándanos, frambuesas o uvas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!