El arroz debe ser de los ingredientes más versátiles en la cocina porque solo un par de puñados mejoran un guiso, hacen un arroz con leche... y hasta sirven para preparar versiones sin gluten de panqueques o pizzas.
Una de las recetas estrella con arroz es el risotto, en la que se suele utilizar un arroz redondo ( no se usa el parbolizado) y se va cocinando, añadiendo el líquido a medida que se consume para que el resultado sea bien cremoso.
En su receta de risotto de pollo con champiñones, el creador de contenido gastronómico Joaco Cerda destaca que "el secreto del risotto es un buen caldo", por lo que propone hacerlo en casa usando la carcaza de pollo o el hueso de la pechuga.
RISOTTO DE POLLO Y CHAMPIÑONES
Ingredientes para 4 porciones
300 g de arroz Carnaroli ( o un buen arroz no parbolizado)
1 pechuga de pollo completa
200g de champiñones
1 cebolla
2 dientes de ajo
100cc de vino blanco seco
900cc de caldo de pollo
60 g de manteca
60 g de queso Reggianito
Perejil fresco
Aceite, sal y pimienta
Para el caldo de pollo:
Hueso de pollo
2 zanahorias
1 cebolla
2 tallos de apio
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil
2 litros de agua
Preparación
Para el caldo, retirar la carne del pollo de la pechuga y utilizar el hueso. Ponerlo en una olla grande con agua y las verduras cortadas. Poner fuego fuerte hasta que rompa hervor y luego bajar el fuego para dejarlo hervir unos 45 minutos. NO se le pone sal.
Con un cucharón medir 900 cc a 1 litro de caldo para usar en la receta.
Cortar la carne de pollo en cubos y los champiñones ya limpios en láminas.
En una sartén grande con un hilo de aceite poner la cebolla picada y el ajo en láminas, una pizca de sal y rehogar. Entonces agregar el pollo, removiendo para que se empiece a cocinar de todos lados. Cocinar 5 minutos. Cuando haya cambiado de color, poner los champiñones cortados y seguir removiendo, cocinar hasta que se dore todo un poco. Por último poner el arroz, removiendo para calentarlo rápido y darle sabor, cocinarlo 5 minutos y poner el vino blanco. Añadir también la pimienta. Cuando pase el olor a alcohol ( 1 minuto) empezar a incorporar el caldo. Usar la mitad (450 cc). NO tapar la sartén.
Cuando hayan pasado unos minutos añadir el resto, y cuando hayan pasado 15 minutos de cocción del arroz probar el punto: debemos partir un granito y ver un punto blanco en su interior. ¡Ya está! Agregar sal y pimienta de ser necesario.
Retirar del fuego y enseguida ponerle la manteca, revolver rápido para que esta se funda, y hacer lo mismo con el queso, rallado.
Ya podemos servir el risotto, con algo más de queso y perejil fresco picado.