MÁS DE MEDIOAMBIENTE



GREVE SITUACIÓN

Día Mundial de los Oceános: Debido al cambio climático y a la contaminación, los océanos están en condiciones críticas

Ambientalista advierten sobre las amenazas en estos ecosistemas y posibles soluciones para frenar su degradación.

Día Mundial de los Oceános: Debido al cambio climático y a la contaminación, los océanos están en condiciones críticas

Lejos de estar aplacándose, la degradación de los ecosistemas de los océanos continúa en aumento. El cambio climático, los residuos plásticos, la acidificación de las aguas e incluso la sobrepesca son solo algunos de los principales peligros que amenazan a estas gigantescas masas de agua.

Este miércoles 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, y en diálogo con Ángeles de la Peña, integrante del Programa de Conservación Marina Sin Azul No Hay Verde de la Fundación Rewilding Argentina, dijo que “en la actualidad los océanos se encuentran en estado crítico”.

Una gigantesca "isla" de residuos plásticos en medio del océano. (Foto: gentileza de cambio-climático.org)

Una gigantesca "isla" de residuos plásticos en medio del océano. (Foto: gentileza de cambio-climático.org)

En este sentido, la ambientalista agregó: “Hay muchísima contaminación hoy en día, y por el aumento de la temperatura como consecuencia del cambio climático se están extinguiendo desde especies marinas como aves y mamíferos hasta bosques de macroalgas y barreras de coral, como en el caso de Australia”.

Con respecto al Mar Argentino, que hacia el este limita con el Océano Atlántico, De la Peña señaló que “a partir de la creación de las primeras dos áreas marinas protegidas en el Mar Argentino (Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II) la superficie bajo resguardo aumentó a casi el 10%”.

Sin embargo, advirtió: “Esto no es suficiente, porque en la actualidad el compromiso internacional es proteger el 30% de los mares. Las especies marinas migran, se alimentan y se reproducen a lo largo del Mar Argentino, y por esto se necesita la mayor protección posible”.

Consultada por la importancia del Mar Argentino, la ecologista detalló que “es muy rico en nutrientes y en especies, porque recibe las corrientes cálidas de Brasil y las frías de Malvinas y la Antártida”.

Debido al cambio climático y a la contaminación, los océanos están en condiciones críticas

Día Mundial de los Océanos: posibles soluciones para frenar su degradación

Sobre las posibles soluciones a la preocupante degradación de los ecosistemas de los océanos, De la Peña afirmó: “Debemos tomar conciencia del grave problema que enfrentamos, y generar herramientas concretas para mitigar la consecuencias de la crisis climática”.

En esta misma línea, añadió: “En la Argentina hay que recuperar la identidad o el vínculo con el mar, porque la mayoría de las ciudades costeras se construyeron de espaldas al mismo. El 80% de lo que se pesca se exporta, y eso da la pauta de que no comemos lo que pescamos”.

El Ártico se viene calentando más que los demás océanos desde hace decadas. (Foto: El País - Sara Giansiracusa)

El Ártico se viene calentando más que los demás océanos desde hace decadas. (Foto: El País - Sara Giansiracusa)

A su vez, la miembro de Sin Azul No Hay Verde exigió la protección de ecosistemas claves como por ejemplo los bosques de macroalgas. “La mitad de ellos se encuentran en la zona de Península Mitre e Isla de los Estados. Proteger estos ecosistemas o crear áreas marinas y costeras protegidas es una gran herramienta de conservación”, enfatizó la integrante de Rewilding Argentina.

Unas 13 millones de toneladas de residuos plásticos terminan todos los años en los océanos, provocando la muerte de 100.000 especies marinas.

Por este motivo, De la Peña reclamó “una reducción del consumo de plástico, un mejor manejo de nuestros residuos y el cambio de producción netamente extractivista y contaminante”.

Día Mundial de los Océanos: la enorme importancia de Península Mitre

Ubicado en el sudeste de la isla Grande de Tierra del Fuego, el territorio de Península Mitre reúne a colonias de aves y mamíferos marinos, extensos turbales y humedales. A raíz de esto, en la Legislatura fueguina hay un proyecto de ley que intenta proteger a 300.000 hectáreas de tierra y otras 200.000 de mar circundantes a la península y a la Isla de los Estados.

“Península Mitre es el mayor punto de captura de carbono y liberación de oxígeno de todo el país, algo importantísimo a nivel local y mundial”, advierte la ambientalista.

Sobre esta importancia, De la Peña indicó: “Por estar tan cerca de la Antártida y por las aguas frías que la rodean, la Península Mitre va a ser uno de los últimos refugios del ecosistema de los bosques de macroalgas en todo el mundo”.

Si bien si se aprueba el proyecto el área protegida tendría rango provincial, se habla de esto a nivel nacional porque el valor ecosistémico de la península es único e irrepetible en toda la Argentina. “Si este ecosistema se pierde lo hace para todo el país, no solo para Tierra del Fuego”, advierte la joven.

Día Mundial de los Océanos: preocupa la suba de casos de lobos marinos afectados por redes de pesca y plásticos

Tres lobos marinos fueron encontrados heridos por redes de pesca y zunchos plásticos en las localidades balnearias de Villa Gesell y San Clemente del Tuyú, y dos de ellos lograron ser liberados mientras que el otro permanece con atención veterinaria.

Así lo informó la Fundación Mundo Marino, que además se mostró preocupada por la situación que viene ocurriendo desde hace un tiempo y en un intervalo de dos meses con la aparición de estos animales afectados.

Uno de los lobos marinos rescatados en Villa Gesell tenía profundas heridas provocadas por un zuncho plástico. (Foto: TN y La Gente).

Uno de los lobos marinos rescatados en Villa Gesell tenía profundas heridas provocadas por un zuncho plástico.

Tras la seguidilla de estos rescates Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del centro de rescate de la mencionada fundación, sostuvo: ”Estos tres casos son ejemplos evidentes de cómo la basura marina afecta a los animales poniendo en riesgo sus vidas”.

En este sentido, el especialista agregó: “Son también una muestra de la desidia que tienen muchos al abandonar pedazos de línea, redes o deshechos de pesca sin el cuidado adecuado”.

TN


¿Te gustó la noticia? Compartíla!