MÁS DE MEDIOAMBIENTE



MUY ESPERADA!

Luna de fresa: ¿A qué hora podrá verse durante este domingo en Argentina?

Los amantes de la astronomía están ansiosos por la salida de la Luna de fresa, un espectáculo único que ocurrirá este domingo 4 de junio.

Luna de fresa: ¿A qué hora podrá verse durante este domingo en Argentina?

Junio cuenta con uno de los eventos más fascinantes para todos los amantes de la astrología: la Luna de fresa, este término se utiliza para referirse a la Luna llena que ocurre durante este mes.

Si bien el nombre puede sugerir que la Luna adquiere un color rojizo, la apariencia de este satélite durante esta fase no va por ese camino.

Esta fase lunar se produce cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna ilumina el cielo nocturno con su esplendor y belleza. En esta época también se le denomina Luna de Fresa, por la cosecha de este fruto en el hemisferio norte. Sólo se le dio este nombre por un grupo de aborígenes americanos que nombraban a las distintas Lunas llenas del año.

El apodo de Luna de fresa tiene su origen en la cultura Algonquino de Norteamérica, quienes asociaban esta fase lunar con el inicio de la temporada de recolección de fresas.

En Europa, sin embargo, es conocida como Luna de rosas, debido a que hace referencia al comienzo de la cosecha de rosas o al tono rosado que puede adquirir la luna llena en esta época del año.

La Luna de fresa de junio sigue al eclipse penumbral de Luna que ocurrió en mayo, visible en diversas partes del mundo. Según explican los expertos, la ubicación y la fecha de los eclipses lunares penumbrales varían dependiendo de la posición relativa de la Luna, la Tierra y el Sol.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) señala que existe la posibilidad de que la tonalidad del satélite sea rojiza al salir o ponerse en el horizonte. La Luna de fresa de junio, por otro parte, no será la última gran Luna Llena del año.

¿Cuándo ver la Luna de fresa en junio 2023?

Hoy, este domingo 4 de junio, podrá verse la Luna de fresa. En Argentina, el horario es de las 00.15 a.m (hora local).

Según la NASA, este evento astronómico podrá verse mejor sin el uso de binoculares, telescopios o algún otro tipo de artefacto. Se recomienda es estar en un sitio oscuro, lejos de la contaminación lumínica.

¿Cuándo habrá más Lunas llenas?

  • 3 de julio: Luna de ciervo.
  • 1 de agosto: Luna de esturión.
  • 30 de agosto: Luna azul.
  • 29 de septiembre: Luna de la cosecha.
  • 28 de octubre: Luna del cazador.
  • 27 de noviembre: Luna del castor.
  • 26 de diciembre: Luna fría.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!